sábado, 26 de noviembre de 2011

Knet & Éniac - Grupo Iruña Navarra (65-79). Se busca un chip nuevo

No hay como sentarse, tras el partido, en torno a una mesa para cenar con un grupo relativamente amplio de seguidores, y compartir impresiones sobre lo visto, para hacerse una idea más o menos fidedigna de lo que puede pensar cualquiera que haya ido a ver el partido ante el Grupo Iruña.
Comentarios, muchos y variopintos, y las habituales personalizaciones en éste o aquél; si bien en general, una sensación común de cabreo, tristeza y desánimo, con un punto de desidia. El propio Jesús Sala hablaba en la rueda de prensa posterior de que lo peor que le pasa a este equipo es que ahora mismo no disfruta en absoluto jugando al baloncesto, y las opiniones de la grada (o de una parte de ella al menos, representada en esa mesa posterior) le hacían la correlación perfecta: "Es un equipo triste".

Del partido ante el Grupo Iruña, poco se puede decir (podéis leer la crónica pinchando aquí). Quizás que acentúa la línea descendente que empezó en el triunfazo ante León en San Mateos y en los partidazos jugados ante unos Burgos y Canarias que mucho tuvieron que abofetear para ganar (ellos y 'otros'); para empezar a enceder la luz reserva en el apartado de frescura en aquel extraño partido ante Lleida. Todo se acentuó ante Huesca, que aún quedó por medio una gran reacción por arrobas, para acabar de desplomarse anoche ante el vecino navarro, que controló con tremenda comodidad el partido y no dejó lugar a la menor capacidad de réplica de un Clavijo muy tocado mentalmente en la segunda mitad. Como otras anécdotas, caben señalar que el Knet & Éniac no llega al descanso por delante desde la segunda jornada, y más aún, que los 65 puntos anotados anoche es la cifra más baja desde hace... dos temporadas. También, y es otro detalle que se puede entender como clave, que es el primer partido de esta temporada en que los de Sala acaban con menos rebotes capturados que el rival. Se perdió un arma imprescindible en una noche en la que la irregular moneda de Starosta salió cara, para alegría navarra.      

Después de lo leído por ahí de algunos, mi sincera opinión sigue firme en el hecho de que hay plantilla, y desde luego, hay cuerpo técnico, para sacar esto adelante. Por mucho que en varias cabezas empiece a rondar esa sensación de que el año pasado había mejor equipo que éste. La comparativa daña precisamente porque ponemos en la misma balanza a aquel equipo lanzado, fortísimo mentalmente y en inercia imparable; con éste inseguro, timorato y psicológicamente molido por las varias bofetadas que han ido cayendo (Burgos, Canarias, las derrotas por una canasta...). Quizá se suman aquí dos factores: uno, que el bloque del año pasado no se ha acostumbrado aún a esta nueva condición de cola de león y sigue sufriendo al máximo cada derrota, ésa es la dinámica de este año para un equipo que desde el principio sabíamos que luchará por no descender. Y dos, que los referentes con experiencia en la liga fichados esta temporada para dar el salto de calidad y tirar del carro, no lo están haciendo aún.
En el fondo, volvemos al principio: no se divierten ellos, y por consiguiente no nos divierten a nosotros. Quizá todo se resuma a algo tan simple y complicado a la vez como es un cambio de chip. Lo pedía también Jesús Sala en la rueda de prensa: "Que recuperemos nuestra identidad y que, pase lo que pase, ante todo que al final de temporada la afición esté orgullosa de este equipo". Esta noche ante Navarra, por primera vez en mucho tiempo, no hemos salido con esa sensación, ni nosotros ni seguramente tampoco el equipo.

Por ahora, calma. Se ve todo negro, pero una simple victoria da la vuelta al panorama. Por ejemplo, este sábado que viene en Lugo. Optimismo porque hay tiempo y materia prima para ello, también porque el nuevo fichaje tiene pinta de poder aportar grandes cosas en un futuro próximo a este equipo.      

6 comentarios:

  1. Otra derrota más y ante otro rival directo. No quiero ser catastrofista pero esto huele bastante, bastante mal
    El equipo sigue pecando de no realizar una buena selección de tiro (desesperante), de tener jugadores que se precipitan demasiado (Witt el primero, empeñado en coger el balón y entrar a canasta a jugarse tiros contra las torres rivales o de cualquier manera posible. Sigue siendo muy chupón.) y de tener jugadores que directamente no aportan nada (Galarreta, Herrero o Mejeris). No sigo porque me caliento.....sólo añadir que Zagorac ha tenido un buen estreno para llevar 5 días en Logroño. Se le ha notado una mano decente y una buena defensa.




    acabo de ver esto en un foro de acb, y refleja bastante lo que pienso, asi que copiar pegar

    ResponderEliminar
  2. Yo ya dije a principio de temporada que esta plantilla era una... y lo mantengo: Galarreta no se por que sigue en este equipo, no lo entiendo. Bonds se ha crecido y claro se cree ahora que es la estrella, el "Swanston" de la Leb Oro y madre mia, que defectos tiene. Lo que no alcanzo a entender es porque el señor Borja ya no juega, chico no lo entiendo, sobre todo cuando veo lo que hay en el campo, ya hasta Sala juega con 2 bases...Vamos no me jodas, Sala...SI dejase ir a Ott, y fichas a estos maulas, no me jodas hombre. Ya esta bien de gilipolleces y de confianzas, las cosas en la pista y los huevos no veo que se los deje mas que uno o 2. No entiendo porque Mareks no juega mas, es que no lo entiendo. Se les da minutos a gente que solo tiene nombre y en la pista no hace absolutamente nada, es una basura vamos. Ale señor Sala a refelxionar, que la culpa es de los jugadores, pero de usted es la confeccion de la plantilla, una mierda de plantilla a mi gusto por cierto.
    Y witt, tu tirate 30 000 tiros que seguro q alguno metes, madre mia, tela tela...

    ResponderEliminar
  3. “Les puede la responsabilidad” frase muy utilizada por Jesús Sala en las últimas semanas. Hablemos pues de responsabilidad.
    Es justo lo contrario, la falta de responsabilidad lo que en mi opinión es la causante de la situación que estamos atravesando. Creo firmemente en el trabajo de Jesús, que ha venido demostrando durante estos años y que tras varios intentos serios, nos ha llevado a donde todos los aficionados queríamos, a la Oro. Así que desde mi posición de simple (nada más y nada menos) aficionado, les recomiendo que adquieran la responsabilidad de empezar a ponerse las pilas y darnos cuenta todos, equipo y aficionados, donde estamos, y que dadas las circunstancias, no cabe otra cosa que la permanencia. Y Jesús, los jugadores que tienes, en mi opinión, tienen la calidad suficiente para conseguirlo, así que dales la responsabilidad a los importantes (no seré yo quien te diga a quienes, que tu bien lo sabes), a aquellos que son los que nos tienen que sacar de este pozo y déjate de sentimentalismos. Estamos donde estamos y tienen que jugar los que tienen que jugar, y punto. Que no sea la falta de responsabilidad, o que esta quede diluida entre todos los demás, la que nos condene. Ahora, mientras tenga remedio.
    Lo que no puede ser es que los aficionados, una vez terminado cualquier partido en el Palacio (lo de Navarra fue la gota que colmo mi vaso), nos quedemos con la sensación, de que no lo han dado todo. Si hemos de perder, que sea con tres o cuatro jugadores nuestros en el banquillo, con CINCO FALTAS!

    ResponderEliminar
  4. El número 33:

    Estoy de acuerdo en que el equipo no está rindiendo como debería. Puedo entender que nos machaque Tillman, Guillem, Philips...pero no Roger Fornas (la semana pasada) ni Iñaki Narros ni Mikel Uriz. Y no lo digo porque sean malos jugadore, ni mucho menos, sino porque ya nos hemos enfrentado a ellos en temporadas anteriores y les hemos superado. Sin embargo ahora parecen inalcanzables. Tiros que se salen del aros, pases al aire, los tiros libres, rebotes que tras lucharlos terminan en manos rivales, pérdias absurdas...este equipo necesita reflexionar y mentalizarse en que saben ganar.

    La única nota positiva del viernes fue el debut de Zagora, demostró su calidad y su implicación en el proyecto. Lo necesitamos.

    En lo que no puedo estar de acuerdo es en las críticas a Witt. Me parece un poco ventajista decir que es un chupón. El juego de Matt es así, para lo bueno y para lo malo, no ha cambiado desde que llegó a Guadalajara. No podemos decir que es un genio cuando ganamos y llamarle chupón cuando perdemos. Otra cosa es que a algunos, yo me incluyo, siempre nos hayan gustado más los bases clásicos que dirigen que más que anotan. Pero Matt es un genio en lo suyo y gran parte del ascenso del año pasado y de la permanencia este pasa por sus manos

    Ahora más que nunca. ¡¡¡AUPA CLAVIJO!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido al 100% con El número 33 en sus opiniones. Está claro que hay un problema psicológico más que físico, el propio equipo es el primero en admitirlo.
    Quizá no se entendió bien lo que dijo Sala sobre la responsabilidad: se refería a cómo afectan a los jugadores cada derrota, que no la toman como un mal traguillo momentáneo, sino que sufren realmente con ella, y eso les mina.
    Yo veo ahí un componente de mentalidad respecto al año pasado: acordaos que en toda la temporada sólo perdimos 5 puñeteros partidos, y cada uno de ellos fue poco menos que un drama porque suponía que los de abajo nos daban caza, poder perder el liderato, fuera del ascenso directo, etc.
    Este año todo ha cambiado y pasamos a ser un equipo donde lo 'normal' es perder muchos partidos, es la realidad de quien pelea por no descender. Pero a veces da la impresión de que los jugadores se siguen tomando cada derrota como se la tomaban el año pasado, y claro, cuando eso sucede la mayoría de semanas y no una vez cada dos meses, pues la confianza se mina...

    Y ya que estamos, esta última apreciación la hago extensiva a los aficionados, que parece ser nos hemos acostumbrado a la miel de los últimos años y ahora la tensión se dispara. Puede que no estén a su nivel real o que algunos de los fichajes aún no estén dando lo que se pedía de ellos, pero esta es en mi opinión la mejor plantilla que ha tenido este equipo en toda su historia. Recordad León: eso es lo que puede dar de sí este equipo, con confianza y la mente limpia.

    El año pasado a estas alturas, el Breogán de Lugo (próximo rival) estaba penúltimo con idéntico balance de 3-8. Acabó jugando play off. El Huesca iba 5-6, pero luego perdió 8 partidos seguidos, todos por paliza, y se hundió en la tabla. ¿Cómo salió? salió el día que se cargo en su campo al Obradoiro, a partir de ese sorpresión, recuperó la confianza y tiró hacia arriba. Una victoria es lo que necesitamos nosotros, estoy convencido.

    Tampoco estoy de acuerdo con las críticas a Witt, no recuerdo ni una sola a lo largo de todo el año pasado. Muy curioso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya por delante que estoy convencido de que este es un equipo cuyos jugadores pueden, aunque con esfuerzo físico y fortaleza mental, (no como contra Navarra) cumplir con el objetivo de la permanencia perfectamente, y confío plenamente en Jesús que ha sido quien nos ha traído al lugar en el que estamos. También es verdad que los aficionados estábamos mal acostumbrados, después de tres temporadas para enmarcar, no terminamos de acostumbrarnos a perder. Pero discrepo de tu opinión Kike, en la que afirmas que esta es la mejor plantilla de la historia. Es como ya he dicho una buena plantilla, pero ni Alberto lo esta haciendo mejor que el recordado Alfredo (al menos de momento, y 11 partidos son ya mucho como para cambiar esa dinámica) ni la posición de pivot esta mejor cubierta que cuando estaba el añorado Sidao. Creo (sin olvidar la situación de ambos) que si los dos mencionados continuaran el en equipo, SI que podriamos presumir de tener el mejor equipo de la historia...y de algo mas!

    ResponderEliminar