miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alex Chubrevich, el proyecto 'inconcluso'

Pues como ya sabemos, hoy se ha hecho oficial la salida de Alex Chubrevich del Knet & Éniac, una salida pactada por ambas partes y que se produce tras nueve jornadas de liga, en las que el pívot israelí ha promediado 3,8 puntos y 4,8 rebotes en casi 13 minutos de juego por partido.

Por delante debe ir que el suyo era un fichaje pensado en el medio plazo, un jugador 'por hacer' y con poca experiencia en España y nula en una liga del nivel de exigencia de la Adecco Oro. Pensado fríamente, y dados además los grandes números de Mesa y Lawal en este inicio de liga, y el notable nivel de Herrero, la estadística con la que cierra el israelí su corta etapa en Logroño no es tampoco especialmente mala (salvo los 1,2 balones perdidos por noche). La dirección de la salida se justifica principalmente en la cuestión de sensaciones en la pista.  
En varios sitios he oído comentarios del tipo 'este jugador estará en ACB en dos años'. Innegables cuando ves a un tipo de 2,10 y semejante corpulencia correr la pista casi con la velocidad de un alero, y añadir a eso además un decente (aunque mejorable) repertorio de movimientos hacia canasta y un interesante tiro de media distancia. El otro apunte para la curiosidad está en el ranking de reboteadores de LEB Plata del pasado año, donde junto a O'Leary y Sidao, figuraban en lo más alto Shane Lawal y el propio Chubrevich. ¿Por qué hoy el nigeriano sigue capturando 10 rebotes por partido en una categoría superior y el israelí se va tras un paso insípido por la liga?

Acabamos en lo anterior: las sensaciones. Frente al dinamismo y constancia de Lawal en la pista, a Alex se le ha visto como un jugador apático, inseguro y blando. Sin embargo, no olvidemos sus actuaciones de pretemporada e inicio de liga, donde ofreció cosas muy prometedoras; pero ha resultado que a una dureza mental (la física ya la tiene) por aún moldear se ha sumado una progresiva caída en la confianza que consume el talento de cualquier jugador, y da toda la impresión de que ha sido su caso. La paciencia en el basket profesional es algo complicado pero posible, y de hecho ésa era la idea con Alex, pero se convierte en algo inasumible cuando el proyecto no crece sino que poco a poco va en franco retroceso.


Se va un buen tipo, dicen, y toca desearle toda la suerte allí donde vaya. Su marcha, visto su potencial, es una pena, pero probablemente la mejor solución para ambas partes, en vista de las circunstancias.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la línea general del comentario pero, la verdad, sus movimientos hacia la canasta tenían un buen fundamento de pies, pero de manos.....

    Y su tiro de media distancia era francamente mejorable. Cada vez que tiraba a tablero pensábamos en la grada que iba a fallar y, el único acierto era el nuestro.

    En fin, suerte y buenaventura a Alex "ChuckNorrys", todo un tipo.

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Una mala noticia, ya que supone un jugador menos para el próximo partido. Esperemos que se acierte con sus suplente

    No sabía que se esperaba tanto de este jugador. A mí por el momento me parece que cumplía con su papel de pivot suplente, grande, fuerte y su promedio rebotador no estaba mal. En ataque ya era otra cosa. Supongo que no se habrá adaptado al equipo. Sólo queda decir que buena suerte para el jugador y desear que se acierte con sus suplente.

    ResponderEliminar
  3. En varios sitios, fuera de Logroño, he oído el comentario de que físicamente está entre los 3-4 mejores interiores de Oro, y que podría jugar perfectamente en ACB si de eso se tratara. La apuesta era poder equilibrar su mentalidad con su potencia física, pero no ha podido ser. De verdad que, para mí, es un espectáculo ver la velocidad de movimientos de un tipo como él. Una pena que no haya salido..

    ResponderEliminar