sábado, 5 de noviembre de 2011

Palencia - Knet & Éniac (80-71). El Clavijo más inocuo

(fotos: Palencia Baloncesto)
En una noche fría y lluviosa, el Knet & Éniac se volvió de vacío de su visita al viejo conocido palentino. Un vacío además acentuado por las sensaciones de un partido bajo en prestaciones y sin capacidad esta vez para elevar el nivel propio, ni mucho menos para equiparar el del rival. Jesús Sala, en la rueda de prensa posterior, una de las más diáfanas y sinceras en mucho tiempo, admitió sin tapujos que "esta vez el equipo no me ha dado la sensación de que pudiera ganar el partido, a los jugadores se les ha visto cansados casi desde el inicio".

La baja de Borja Arévalo condicionó también lo suyo a un Clavijo más plano que de costumbre, cómodo en una primera mitad donde el nivel de juego se movió en un perfil bajo y poco exigente ante los fallos de ambos equipos; y desbordado en la segunda parte desde el momento en que Palencia apretó los dientes en defensa y encontró en Jeff Xavier el faro fiable en el que guiar sus ataques. De fondo, el desastre desde la línea de 4,60 hace una semana ante Lleida se trasladó anoche 2,15 metros más allá. El 0/18 triples puede tener visos de récord en esta categoría, y desde luego sepulta cualquier opción. Siempre queda pensar que con haber anotado apenas 2 de esos 18 el partido habría sido otro.
La salida sí fue apropiada, con Suárez en el cinco inicial (algo casi inédito) y un ataque fluido (10-14, minuto 5). Palencia activó pronto su mecanismo de defensa en toda la primera mitad: Adrian Moss encabezó un parcial de 11-1 con canastas de todos los colores (21-15), otra vez un interior haciendo daño a los de Sala, de nuevo con Chubrevich en su versión más inócua. En esos instantes finales el Knet & Éniac pudo enlazar buenas defensas con rápidos contrataques, Galarreta apretaba el marcador (21-19).

De nuevo un entonado Galarreta, con la ayuda puntual de Mejeris, dirigió los mejores minutos riojanos en el inicio del segundo cuarto, secundados por varias grandes acciones de un Lawal repleto de intensidad (24-27, minuto 13). Sin embargo se empezaban a atisbar algunos detalles que a la larga sepultarían el trabajo riojano: Witt y Suárez esta vez más fuera que dentro del partido, especialmente el americano, lastrado por las faltas personales (entre ellas, una técnica); y la hecatombe que se empezaba a perfilar desde el 6,75 (0/7). Cinco puntos seguidos de Moss devolvían a Palencia al mando (31-29, minuto 15), hacia un final de cuarto marcado por las aportaciones de Mesa y Bonds (37-37).

Implosión
El despegue palentino, o quizá la implosión riojana, llegó desde el mismo inicio del tercer cuarto. Natxo Lezcano devolvió a pista a un Diouf al que había tenido 'castigado' todo el segundo cuarto en el banco por su poca intensidad. El pívot senegalés tomó el testigo y se arrancó con una versión intimidadora, reboteadora y taponadora. Un 2+1 suyo dio paso a un tercer cuarto donde Jeff Xavier (9 puntos en ese periodo) y Carles Bravo se sumaron a la fiesta, ante la solitaria oposición de Mesa. Lo peor sin embargo vino en el tono global de un partido que se descontroló a un ritmo no excesivo pero sí suficiente para que el Knet & Éniac no alcanzara a sujetarlo (52-45, minuto 26). La aparición de Mediano por un Witt fuera de onda templó de nuevo la caldera, explosionada de nuevo con un triple lateral de Xavier sobre la bocina del fin del tercer cuarto (60-54).
Por aquel entonces, la rémora de los triples iba ya por los 14 intentos. Estadísticamente era el punto que destrozaba una tarjeta que acumulaba nada menos que 40 rebotes (16 ofensivos) en tres cuartos y un cierto equilibrio con su rival en los ratios de acierto en el tiro de 2, asistencias y pérdidas. El partido, sin embargo, estaba en las sensaciones, en un Palencia que mejoraba su confianza simplemente evitando cometer errores y sacando partido de los de su rival, aprovechando varios 2+1 concedidos y engrandeciendo a sus interiores. El festín Diouf mandó el choque prematuramente al borde de la ruptura (65-56), y pese a la leve reacción anotadora de Witt, el Clavijo no mostró argumentos para una reacción completa.
Dos grandes acciones de Bonds y Lawal dieron el último hilo de esperanza riojana (66-62, a 3 minutos y medio), reventado de nuevo por la mano de Jeff Xavier. Los palentinos se limitaron desde ese momento a contemporizar el ritmo y no errar sus tiros. Sólo en el final a tumba abierta se percibió el coraje riojano por una remontada imposibilitada por la falta de fiabilidad anotadora.

Tras la derrota, el Knet & Éniac sigue incrustado en medio del atasco liguero de 7 equipos con 3 victorias en 8 partidos. Probablemente se puede hablar del partido más sinsustancia de la temporada riojana. Toca recuperar las sensaciones encontradas ante Lleida (en pista y grada), porque este viernes viene un rival de los directos: Huesca. Viejos recuerdos, no del todo gratos. Inmejorable momento para cobrarse la pieza.

 

5 comentarios:

  1. Jesús Sala no estaba conforme, lógicamente después de la derrota, con el papel desempeñado por sus jugadores en la pista Marta Domínguez. «Ha sido un mal partido, hemos estado lentos y con muchos fallos. Nunca el equipo me ha transmitido la sensacion de poder ganar», indicó el entrenador madrileño. «Ellos han aprovechado nuestros errores y ha ganado el menos malo», opinó Sala.
    A su juicio, es «raro» no meter ningun triple «y menos que casi todos han sido tiros solos». «Nos ha lastrado mucho. Hemos notado la ausencia de Borja Arévalo que nos da mucha chispa. En la rotacion exterior hemos perdido y ademas desde el minuto 5 he visto al equipo muy cansado»,

    No digo nada mas, solo que muy curioso...

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/user/PalenciaBasket#p/a/u/0/Suj1u_LlnRQ

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Venga chicos!!!! Que nadie se venga abajo.Hay que retomar la dinámica peleona que nos caracterizó los primeros partidos.

    No hay tampoco que perder el norte. Tenemos una plantilla para sufrir.No va a ser fácil. Pero queda mucho por delante.

    No podemos ser ni derrotistas( como estamos ahora).Tampoco victimistas ( cuando nos machacan los arbitros,laslesiones...) Ni por supuesto perder la vista de la realidad(no tenemos ni la afición más ruidosa,ni numerosa. tampoco una super plantilla....)

    Somos lo que somos.Aunque t
    ampoco menos que nadie.

    Hay que seguir con la humildad que nos ha caracterizado estos últimos años,el entrenamiento y eltrabajo diario, el buen hacer de nuestros técnicos y que las lesiones y los arbitros nos respeten,tanto omás que a nuestros rivales.

    No hay otro camino.

    Es curioso que vaya a ver más entradas en el blog ahora que las cosas pintan peor.

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que yo no había participado en esta renovada etapa del blog, pero lo hago para suscribir lo que dice Chuche al cien por cien.
    Aupa Clavijo !!!

    ResponderEliminar
  5. Jeje Chuche es una tendencia que he notado en estos dos años y pico: se suele escribir más cuando la cosa va mal que cuando va bien, dicho de otra forma, nos animamos a darle a la tecla para criticar que para alabar. No es algo exclusivo de aquí, pasa en todos lados :-)

    Yo también suscribo tus palabras. Es más, es que tenemos que volver al principio: esta temporada está para mantenerse en la categoría, y punto. Si tiene que venir algo mejor, que venga, pero en principio va a ser normal perder muchos partidos este año, y desde luego cada viernes es un reto ante un rival de mucho nivel con el que va a haber que pelear hasta el final para ganar... pocos partidos tendremos como estos años atrás de resolverlos para el descanso...

    Tampoco venirnos abajo, no hay motivos. Se ha vencido a tres equipos de mucho nivel y se ha perdido siempre dando la cara, incluso en Palencia que el nivel de juego estuvo por debajo de lo habitual. Hay equipo para disfrutar, eso seguro, y este viernes sin ir más lejos hay que ir a por todas ante Huesca, rival directísimo!!

    ResponderEliminar