miércoles, 2 de noviembre de 2011

Palencia y Clavijo: reencuentro de años de caminos y jugadores cruzados en una noche para disfrutar también de 'ex cracks' de LEB Plata

Clavijo-Palencia, aquellos años en Plata... (larioja.com)
El partido de este viernes en Palencia es algo más que un choque entre dos equipos (a priori) de la 'misma liga'. Knet & Éniac y Palencia Baloncesto revivirán los años recientes de enfrentamientos en la cancha y buen ambiente en las gradas entre las dos aficiones; y también comparten trayectorias de jugadores y una importante representación de lo mejorcito de la última Adecco Plata.

Empecemos con la historia: fue en la temporada 2002/2003 cuando ambos equipos comenzaron a unir sus caminos, en la liga EBA donde ambos militaban y coincidieron en el grupo geográfico. Precisamente aquel año Palencia acabó primero de grupo (aunque no ascendió), pero una de sus pocas derrotas de la temporada se la llevó en Logroño, 101-87, en la que por cierto brilló como nadie el hoy directivo riojano Salva Díez (30 puntos y 7 rebotes, 6/8 triples, 43 de valoración).
El posterior ascenso riojano ese año 'atrasó' el reencuentro entre ambos equipos hasta la temporada 2005/2006. A partir de ella, se cruzarían durante los años sucesivos en ocho ocasiones, cuatro en cada campo, con balance claramente global favorable para los palentinos (6-2). La última vez que se vieron las caras, sin embargo, fue en 2009, en el mismo escenario de este viernes, el pabellón Marta Domínguez, en un partido espectacular en plena recta final de temporada y con ambos equipos luchando por el ascenso directo: ganó el Clavijo (63-67), pero finalmente el ascenso directo fue para un Palencia que aquel año contó en sus filas con un Stevie Johnson 'arrebatado' al Clavijo ese verano anterior, y con Ricardo Busciglio, que llegaría a Logroño al año siguiente.
Stevie Johnson (muevetebasket)

Los trasvases de jugadores tienen más muescas que esas dos: otro destacado del primer año del Clavijo en LEB Plata, DeCarlo Deveaux, militó también en las filas palentinas años después; y otro del que pocos se acordarán como Francisco Gonzalo (un pívot que fichó ese primer año para jugar el play off, tres partidos en total), había pasado anteriormente por Palencia. El propio técnico Pablo Alonso entrenó a Palencia un par de años tras conducir al Clavijo debutante en Plata. Otros casos son los del ala pívot Edward Santana, quien también ha tenido un pasado en ambos equipos; y ya en plena actualidad, el de Kyle Swanston: el año pasado ascendió con el Clavijo a Adecco Oro, y tras no seguir en Logroño, llegó a muy poco del inicio de liga a Palencia, con contrato temporal para cubrir la baja del marfileño Konate. Este viernes Kyle, que tras un inicio muy discreto lleva unos últimos partidos a buen nivel (promedia 6,7 puntos en 18 minutos), se reencontraá con varios de sus ex compañeros en España.  

Swanston, con Palencia
este año (palenciabasket.com)
El palentino Juanpe García y los riojanos David Mediano y (cómo no) Juan Herrero son los únicos supervivientes de aquellos duelos en Plata que llegan al partido de este viernes. Otra curiosidad que tiene el partido será la gran confluencia de cracks de LEB Plata del mismo año pasado: por encima de todos estará el choque entre el gran MVP de la liga el año pasado, Ian O'Leary (que jugaba en Oviedo)... y el segundo clasificado, David Mesa. Eso sí, en el aire está el si tendrá lugar este reencuentro, ya que O'Leary lleva varias semanas sin jugar, aquejado de fuertes dolencias en la espalda. En todo caso, no deja de venir a la mente el Knet Rioja - Oviedo en el Palacio, allá por abril, último partido de liga y celebración del ascenso riojano... fue un partido de trámite para todos, salvo para ellos dos, que aún se jugaban ese galardón personal. Saltaron chispas (Mesa hizo 17 puntos y 12 rebotes, O'Leary 30+4).
Ni qué decir tiene que por parte riojana se aportarán también el mejor base y asistente del año pasado en Plata (Matt Witt), el mejor sexto hombre (Quique Suárez) y uno de los grandes dominadores de las pinturas, aunque sólo fuera durante media temporada (Shane Lawal). Palencia también pondrá lo suyo: al MVP O'Leary se le suman el ya citado Swanston, y también el que fue pívot de referencia del Santurzi, Renan Leichtweis.

Vínculos no faltan. Queda por ver si se mantiene también el de las aficiones. Aún se recuerdan las amplias visitas en aquellos años de LEB Plata. Esta vez tenemos nosotros la palabra de ir allí.

5 comentarios:

  1. Yo fuí testigo, junto a otros 9 "locos", de la ultima victoria en Palencia...este viernes voy, junto con otros 14 o 15 de mi peña, para volver a ser testigo de otra victoria!!!
    ¡¡¡VAMOS CLAVIJO!!!

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Ya que despues de tantos días no viene mucho a cuento pero no he podido entrar antes es el blog y no me resisto a hacer unos breves comentarios sobre el partido del pasado viernes.

    Bien:
    - conseguir una victoria en un partido apretado.
    - el gran partido de Galarreta, especialmente el último cuarto en ambos lados de la cancha.
    - que Witt salga del banquillo tras seis minutos y en cuanto coge el balón lo primero que hace es encestar una canasta ganadora.
    - que Mediano siga teniendo mando en plaza.
    - la actitud de Mesa.
    - el gran ambiente que hubo en el palacio.

    Mal:
    - que justas o injustas si no hubieran pitado las cuatro técnicas no hubiésemos ganado.
    - la poca aportación ofensiva de nuestros pivots.
    - los tiros libres.
    - todos sabemos que Mejeris es joven y que esto acaba de empezar pero le necesitamos cuanto antes.
    - que jugadores, entrenadores incluso directivos con amplia experiencia a máximo nivel pierdan los papeles hasta regalar el partido.

    ResponderEliminar
  3. Buenos comentarios, como siempre, Número 33 ;-) Eso sí, las técnicas culminaron un partido raro raro. Realmente, el Clavijo habría ido por delante toda la noche si hubiera tenido un porcentaje normal de tiros libres... hasta las técnicas llevaban fallados 17... Las técnicas acabaron por sacar de quicio a ambos equipos (unos por sufrirlas, otros por no aprovecharlas), y ahí se manejó mejor al final el Clavijo. Lo dicho, raro raro.

    Yo este viernes también iré a Palencia, sea en bus o sea en coche o como sea, pero ese no me lo pierdo!!

    ResponderEliminar
  4. Por motivos laborales no puedo ir a Palencia, aunque me gustaría mucho, pero estaré animando al equipo desde aquí. ¿Al final cuantos vais allí?

    Mucha suerte para nuestros chicos, y los que viajéis animad mucho!!

    ResponderEliminar