jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Cómo estaba la zona baja de Adecco Oro tras el primer tercio de competición en los últimos años?

Como parece que los ánimos están un poco bajos después de lo del viernes pasado, la curiosidad llevó a un servidor a husmear en cómo evolucionó la liga LEB Oro en las últimas temporadas, especialmente esa zona baja en la que el Clavijo se ha instalado en las últimas jornadas. Lo encontrado allí da para todo, aunque sobre todo para seguir teniendo claro que es mucha liga la que queda por delante y muchos equipos que cambiarán su evolución, incluido el propio Knet & Éniac.

El caso más claro lo encontramos en el año pasado: ¿Quién ocupaba la penúltima posición en la undécima jornada, con un balance 3-8, igual que el riojano? pues curiosamente el próximo rival liguero, el Breogán de Lugo. ¿Cómo acabaron? cayeron en semifinales del play off de ascenso a ACB, tras una segunda vuelta extraordinaria de liga regular. Por medio hubo unos cuantos cambios de plantilla y cuerpo técnico, eso sí. Fichajes como los de Hicks o Mekongo ayudan lo suyo.
Mucho mejor empezó la pasada campaña el LOBE Huesca, caso parecido al riojano de recién ascendido con gran parte de su bloque de LEB Plata. Los oscenses llegaron a la undécima jornada con un buen balance de 5-6 que les ubicaba en mitad de la tabla... pero nadie contaba con las ¡8! derrotas consecutivas que llegarían después, derivando la situación a un año convulso salvado por la buena segunda vuelta de Johnson y Bonds, el fichaje de Yango y la confianza en la Ángel Navarro en el banco. El colista en esa undécima jornada era el Palencia Baloncesto (2-9), que acabó jugando (y venciendo) el Play Out tras sumar 10 victorias en las restantes 23 jornadas. Se lo ganó a un Alcázar que protagonizó el gran desplome de la liga: de empezar ganando 6 de los 13 primeros partidos, para luego ganar 4 de los 21 restantes.

Nos vamos a la temporada 2009/2010, de nuevo con Palencia metido en la pomada, en el que era su primer año en la liga. 3-8 de balance y antepenúltimo puesto, dado que por debajo estaban el Tarragona de David Mesa (2-9) y el Ciudad de Vigo de Galarreta (1-10). De los tres, sólo bajaron estos últimos, tras una temporada para olvidar (sólo 6 victorias en todo el año). Fue el Cornellá el que, tras un buen arranque de liga (5-2), se acabó metiendo en el agujero, tras sumar sólo cinco victorias más en el resto de la liga. El filial culé cayó ante el Tarragona (12 victorias) en el Play Out, mientras Palencia acabó la temporada con 14 triunfos.

Temporada 2008/2009, más atípica por el malísimo inicio de dos equipos, Beirasar Rosalía y el Gandía de Zagorac, que sólo pudieron sumar un triunfo cada uno en las primeras once jornadas, dejando al entonces penúltimpo UB La Palma (3-8), con cierto aire. Los insulares remontaron el vuelo y acabaron salvados (14 victorias), y Gandía también remontó para salvarse (11 victorias), a costa de un Illescas que también se hundió durante la temporada y acabó acompañando a Rosalía, que no levantó cabeza en todo el año.  

Son simples ejemplos de cómo la temporada da muchas vueltas. Más este año, donde el Clavijo va penúltimo pero tiene el play off a... dos victorias. Una vez que la liga ya ha puesto al novato riojano 'en su sitio', toca tener confianza y la cabeza en el suelo, e ir recuperando sensaciones. Lugo (ver análisis aquí) desde luego no es la mejor plaza, pero cualquier partido es un mundo. El que aquí escribe es optimista, como para no serlo: tantos años soñando con estar en LEB Oro, como para ahora venirse abajo cuando apenas se ha cumplido un tercio de competición. Ellos tampoco se lo merecen, después de lo que han dado y lo que, seguramente, darán.

4 comentarios:

  1. Otra vez un gran trabajo de documentación Kike, perfecto para aliviar tensiones y tranquilizar nervios de los aficionados. Es bueno creer que esta situación tiene remedio, pero es mejor aun que nos lo hayas demostrado gráficamente. Yo, que soy de los que ven la botella medio llena, solo espero que los jugadores y el cuerpo técnico también lo sepan (lo del remedio) y que peleen cada partido hasta el final, pero pelearlo de verdad, no como el de Navarra o Tarragona. Solo así Kike podrás contar dentro de un tiempo, como el Clavijo de la temporada 2011/12 cambió una pésima dinámica, que le sirvió para salvar la temporada y conseguir la anhelada permanencia.
    Creo sinceramente que el pasado viernes en el palacio el equipo tocó fondo anímicamente, y aunque el partido del sábado en Lugo efectivamente es muy difícil, y quizá no el mas adecuado, puede servir para cambiar una dinámica, un estado de ánimo. Tiene la ventaja de que juegan fuera y eso a veces es bueno, y porque no, no me sorprendería que lo ganaran. No será por falta de calidad!!! Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! aunque como todo, estos datos no significan nada, cada equipo construye su 'propia historia'. Lo único con lo que me quedo yo es con que esto sólo acaba de empezar, y veo sinceramente la parte buena de que, como bien dices, es posible que el equipo tocara el viernes pasado ese fondo anímico: fue el primer partido de toda la temporada en que se bajaron los bajos.
    Lo quiero ver como punto de inflexión, Lugo es una mala plaza para ganar, pero buena para recuperar sensaciones y confianza, y que eso sirva para el partido decisivo que hay después contra Clínicas Rincón la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. El número 33;

    Interesante artículo que demuestra que aun queda mucha temporada por delante. Lo importante es recuperar el nivel demostrado en las primeras jornadas. Sabemos que podemos hacerlo porque lo hemos visto contra Burgos, León, Granada, Menorca... Recordemos la temporada 04/05. Donde el equipo estaba hundido con un balance de 3-12. Se cambio a dos jugadores. El primero en caer fue Hughes pivot norteamericano que venía de la universidad en su debut profesional por Tod Lindeman y a Sanpedro por Sergio Alvarado. Pero el principal protagonista de aquella "resurrección" fue Jesús Sala que sustituyo a Chus GutierreZ. Así que si hay alguién capaz de salvarnos Jesús

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos. Hay que confirmarlo el próximo partido contra los malacitanos. Ojo que no es el mismo equipo de las primeras jornadas.

    Por cierto he podido seguir el partido por streaming en la web del club gallego. Sería interesante que nuestra web nos informaran de dicha posibilidad en próximos encuentros.

    ResponderEliminar