miércoles, 14 de diciembre de 2011

Inca, Básquet Mallorca, economía vs. profesionalidad desde el 6,75: un viernes muy especial para el Clavijo

Dos veces se han visto las caras Clavijo y Mallorca, y las dos el año pasado, y con cosas por recordar. 

Ganaron los baleares en la penúltima jornada de la primera vuelta (74-90), convirtiéndose a la larga en el único equipo que fue capaz de asaltar el Palacio de los Deportes en toda la temporada pasada. Diez meses tuvieron que pasar hasta que otro equipo (Burgos) se llevará el botín de la pista logroñesa (el pasado octubre).
... y ganaron los riojanos en Inca, ese 8 de abril que por derecho propio ha pasado a la historia del club como la noche del ascenso a Adecco Oro. Todo ello en un partido que tuvo más de batalla y festival ofensivo entre dos equipos en absoluta plenitud de juego (103-106) y rivales por el ascenso directo. El Clavijo de Witt (30 puntos), Quique (22), Mesa (19) y Sidao (15) tumbó al equipo balear y a su récord en las ligas Adecco de 21 triples. Brutal.

La historia sigue: un mes después, Mallorca lograba el ascenso tras vencer al Andorra en el quinto partido de la final de un play off de ascenso agónica (de hecho, la victoria llegó tras fallar el andorrano Matalí los dos tiros libres sobre la bocina que daban el ascenso a su equipo). Este viernes, dos equipos y un montón de recuerdos y anécdotas se volverán a poner sobre el tapete.  

Tristemente, no parece que este reencuentro vaya a darse en las mejores condiciones. Mientras el Knet & Éniac afronta un debut liguero con ilusión y ambición, el Mallorca (ahora Logitravel) sufre una dura campaña envuelta en los graves problemas económicos de la entidad: según han publicado medios locales, la plantilla aún no ha cobrado ni una nómina en la presente temporada, y el futuro pinta más bien negro.
Hace dos semanas, abandonó la nave el escolta Levi Knutson a causa de los impagos. El estadounidense, fichaje estrella esta temporada (cedido por el CAI Zaragoza), salió rumbo a otro rival directo de la zona baja: Huesca. Y no han cesado los rumores de nuevas salidas en una plantilla que se queda en ocho jugadores profesionales.
¿Y qué quiere decir esto? pues cualquier cosa menos relajación para el Clavijo. Ante tanta adversidad, el Mallorca lleva toda la temporada respondiendo en la pista en lo que es un ejemplo de profesionalidad en toda regla. Ahora mismo ocupan el puesto duodécimo, con un balance de 6-7, y triunfos muy destacados como los obtenidos en Burgos o Huesca, o ante Menorca y Breogán en su campo. Carácter, ideas claras y los problemas apartados a partir de cada salto inicial. Chapeau.
El equipo recuerda muchísimo al del año pasado: mismo entrenador, Xavi Sastre, y prácticamente misma plantilla, liderada por los Biviá, Sergio Alonso y Shaun Green. Sólo tres cambios de cromos: los exteriores Marqués Whippy y Guillermo Justo (ex Ávila) por Pampín y Axton; y el pívot José Amador, de largo recorrido en Oro y pasado balear, por Isma Torres. No contamos al citado Knutson en un grupo donde secundarios del año pasado como Joan Cabot o Miky García han tenido que dar un paso adelante. 

El grupo se mantiene fiel a un estilo: correr, anotaciones altas y lanzamiento exterior. Mallorca es, de largo, el equipo que más triples lanza de la Adecco Oro, con 359 tirados (131 más que el propio Clavijo, por ejemplo) y un promedio de 27 por partido, y un 34% de acierto y dos partidos en los que han alcanzado los 13 anotados. Sólo dos jugadores no amenazan desde el perímetro: el pívot Miky García y el alero Whippy.
El propio estilo define un equipo incómodo de defender, que puede deparar un partido relativamente tranquilo si no tiene el día, y a la vez una noche infernal si sus tiradores están acertados. 
Llegan de perder en Melilla dando la cara (ya sin Knutson), aunque ganando sus dos anteriores partidos, entre ellos el último jugado en Inca, ante Breogán (80-75). Este viernes el Knet & Éniac visita la pista donde firmó el inicio de un sueño, y querrá otro buen sabor de boca. Será duro.

3 comentarios:

  1. El número 33:

    Pues la última vez que yo recuerde que un equipo en una situación parecida en la que está Mallorca se enfrentó al Knet, el Jerez de hace un par de años, nos dió un buen repaso , así que cuidadín, cuidadín.

    Por otra parte creo que es interesante considerar si la entrada de Mediano en el quinteto titular en detrimento d Suarez ha tenido algo que ver en la buena racha del equipo.

    ResponderEliminar
  2. Más que en detrimento de Suárez, en realidad yo he visto más bien una reubicación de Witt como escolta. Parece que con el cambio el equipo gana más poso, Quique lleva dos buenos partidos saliendo del banquillo y Borja igual, aprovechando minutos, sobre todo en Lugo.

    A ver qué tal sigue el asunto en Mallorca. Como dices, el tema psicológico es curioso: Granada parece hundido moralmente, y en cambio Mallorca sacando raza en cada partido. Parece complicado pensar en que en Inca encontraremos un equipo tocado moralmente, a ver qué tal la dura prueba. Confianza ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esta temporada yo divido los partidos en dos tipos: los que SE PUEDEN GANAR como por ejemplo el de Lugo, y los que HAY QUE GANAR, como el del pasado viernes al Clínicas.
    El de hoy, sin ninguna duda, es de los que HAY QUE GANAR. Mallorca está con serios problemas (sin cobrar), y solo 8 jugadores “fiables” (en el último partido, que perdieron en Melilla, jugaron 8 y solo siete anotaron) nosotros tenemos 10 (perdóname Mejeris que no te incluya aquí, aunque te espero) difícil? Si, pero como todos…así que yo, como aficionado, espero que hoy salgan a por todas y ganen, para mí no sería una sorpresa, sino cumplir con una de las premisas, no fallar cuando no hay que fallar, cosa que ya hemos hecho en algunas ocasiones.
    Por otra parte; 33, no creo que Mediano haya ganado minutos en detrimento de Suarez, lo que yo creo es que el primero está ganando protagonismo al beneficiarse de la estrategia de jugar más tiempo con Witt de escolta, aprovechando su fantástico tiro. Un saludo, Piterman.
    VAMOS CLAVIJO!!!

    ResponderEliminar