martes, 11 de octubre de 2011

Menorca: la Selección Española (de LEB Oro)

Cuando se tiene cabeza, y también cierta holgura económica, hay muchas formas de hacer un proyecto ganador, aunque quizá una de las peculiares sea lo que ha preparado el Bàsquet Menorca para esta temporada.
David Navarro, con Valencia (websport.com)

No se tomen al pie de la letra el título de este post, más allá de poder generar una cierta idea del concepto de equipo que ha armado el equipo balear, próximo rival liguero del Knet & Éniac, este viernes. A la vez, no duden  de que si en algún momento se formara un All Star nacional o una selección española de LEB Oro, unos cuantos de estos jugadores formarían parte de él. 
En esta idea tiene su parte de culpa el ámbito institucional: sobre Menorca pesa un veto de la FIBA por el que no se le conceden transfers internacionales. Así, una vez atado este verano a José María Berrocal (triunfador en Ucrania) como hombre fuerte de la dirección deportiva, la dirección tomada fue la de reclutar lo mejor de lo mejor de la liga en la que se iba a militar, una vez consumado el descenso desde la ACB. El resultado: un plantel salpicado de nacionales de lujo, casi todos referentes de Adecco Oro en los últimos años, y seis de ellos con pasado en ACB. Como guinda, un americano experto en ascensos a la élite española: el interior Taylor Coppenrath.

Arteaga peleando por un rebote
la pasada jornada, con Morentín
mirando (ultimahora.es)
La limpieza tras el descenso ha sido fulminante. Sólo el pívot Urko Otegui sigue del año pasado, así que se puede hablar de un equipo totalmente nuevo. Como principales éxitos en los despachos este verano, cabe destacar a varios jugones como nuestro recordado David Navarro, que el año pasado recordemos jugó la segunda parte de la temporada en Valencia, con minutos en Euroliga y Copa; o Marc Blanch, que tras ser un referente durante los últimos años en Oro, probó suerte sin demasiada repercusión el pasado año en ACB. A ellos dos cabría añadir la incorporación del pívot Óliver Arteaga, uno de los centers más codiciados de la liga y uno de los fichajes del verano, 'arrebatado' a otro aspirante como es Breogán de Lugo.
Sin pedigree en la élite apenas queda la pareja de bases. Por un lado, un Jorge Jiménez que en su día fichó por Fuenlabrada pero fue cedido a Illescas (Oro), desde donde ha seguido una respetada trayectoria, principalmente en el pujante Melilla. Por otro, un Dani Pérez que vive su primera experiencia fuera de Cataluña (Barça, Cornellá, Lleida).
Por medio, algunos 'lujos'. Como el de reclutar a Romà Bas, una de las sensaciones el año pasado de la liga con Navarra, para compartir aquí una durísima rotación junto a los Navarro o Blanch. También el fichaje de Andreu Matalí, estrella en Andorra y LEB Plata, para ser aquí en principio la última rotación interior (o jugar de 3) tras los mencionados Otegui, Coppenrath, Arteaga y otro fichaje de lujo como es el de Roberto Morentín (que ascendió el año pasado con Murcia). La última 'boutade', la incorporación de César Bravo, el año pasado un contrapunto experiencia para el joven CB Prat de Plata, y en éste un valor seguro de trabajo para la poblada rotación exterior menorquina.    

Matalí, contra el Clavijo (deportebalear.com)
Las dos derrotas sumadas en tres jornadas en lo que va de liga no deben pasar de anécdota para un equipo que al final de año, salvo gran imprevisto, estará peleando por el ascenso. Se les achacan por ahora ciertas deficiencias en el aspecto físico y defensivo, cuestiones a pulir en un equipo que presume de calidad individual como pocos y de profundidad de banquillo.
En su único partido en casa, arrasaron al Clínicas Rincón (80-37, sí, 37), un resultado a valorar en su justa medida dadas las pobres prestaciones de los andaluces este inicio de liga. En todo caso, un rival durísimo para la salida de este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario