domingo, 9 de octubre de 2011

Knet & Éniac - Ford Burgos (76-90). Demasiados 'Goliats' para un David


(elcorreo.com)

(publicado en elcorreo.com 8-10-2011)
El Palacio de los Deportes de Logroño aprendió ayer otra lección de este nuevo mundo que es la Adecco Oro. Una jornada más, el Knet & Éniac conjugó la cabezonería y dura mentalidad no exenta de épica que le llevaron a dominar la LEB Plata el pasado año, con ese plantel notablemente mejorado, pero esta vez el rival sencillamente le mostró que el nivel ahora es otro, muy superior. Las dos victorias y el anecdótico liderato riojano de este arranque quizá habían suavizado en la previa el efecto de las palabras 'candidato al ascenso a ACB'. Quedó a la vista que las palabras mayores, mayores son.
Es justo decir también que el viento anoche sopló muy poco en favor de los intereses riojanos, y no solo por el potencial del miura rival. A la baja de Mesa se unió la de Galarreta, y luego sobre la marcha llegaron la inhabilitación por faltas de Lawal y Chubrevich, que dejó la pintura local más que justa, dentro el contexto de un arbitraje que también entiende un poco de jerarquías en una liga en la que, por ahora, este Clavijo es lógica cola de león.
La buena noticia es que, pese a todos, el Knet & Éniac compitió una vez más con arrojo, esta vez ante un rival tremendo, al que tuvo bien atado mientras no se acumularon los bofetones en el rostro: en ese inicio cargado de personalidad local y en la gran remontada del final, zanjada con la triste imagen de Quique Suárez derribado en medio de la zona mientras nadie decía nada. Inmerecido final, en definitiva, para lo que fue, de nuevo, un bonito partido de baloncesto.
Valiente inicio
La batalla entre aficiones en la grada y las camisetas de ánimo a 'Superman' Mesa acompañaron el salto inicial que daría paso a una primera mitad vibrante. Arévalo y Bonds mantenían a un descarado Knet & Éniac por delante en el primer intercambio de canastas (13-8, minuto 5), hasta la irrupción del implacable Vinicius (7 puntos en el cuarto) haciendo mucho daño como '4' (21-20).
Los de Sala se sobreponían a las prontas faltas de Lawal y Chubrevich anteponiendo su impecable segunda unidad, cómoda en manos de Mediano (que añadió dos triples) y gozando de los buenos minutos de Mejeris. Los mejores momentos llegaron con la atípica introducción de los dos bases más Bonds como ala pívot (34-29, minuto 16). El silbato cercenó a continuación todo ese trabajo, con la tercera de Lawal y Chubrevich, y una técnica a Jesús Sala. Los riojanos salieron mentalmente del partido y Burgos, simplemente letal desde el tiro libre, enfiló un parcial de 0-10, impensable poco antes desde la base del juego errático y básicamente individualista que venían exhibiendo los de Casadevall. Con todo, el mate sobre la bocina de Vinicius dibujaba la reacción del gigante aturdido al que le habían dejado la puerta abierta (36-43).
(elcorreo.com)
Los efectos del golpe se alargaron durante el tercer cuarto en un Knet & Éniac gravemente herido en su juego interior. Al Burgos le bastó la inercia para moverse en la decena de distancia, con la comodidad del tiro libre (26 lanzados en tres cuartos), con no más oposición que un par de escarceos de Witt. La sangría de faltas en la pintura riojana dejaba además vía libre a Vinicius, Tillman y especialmente Phillip, que amenazaron ruptura (52-67, minuto 28), sin llegar a matar.
Y llegó la reacción. Jeff Bonds la activó, fabricándose en solitario un espectacular parcial de 7-0 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último (59-67) e indujo fe a los suyos, sostenidos en la pintura por un Juan Herrero de nuevo protagonista. Entre el capitán y Witt volvieron a meter al Knet & Éniac en un pabellón cuya grada comenzaba a arder (70-74, minuto 35), antes de quedarse perpleja con lo que vendría.
Esto es, Vinicius decidió sellar su espectacular noche proyectando su exuberancia física contra el rostro de Quique Suárez. Burgos siguió jugando, nadie paró el juego, con el madrileño tirado en la zona. A la personal 'consiguiente' al Knet & Éniac le seguiría otra técnica más al banquillo riojano. El resumen dejaba un 74-81 (minuto 37) en el tanteo, franco para que Tillman y Dani López hicieran su trabajo para acabar de aniquilar (74-86) un notable partido que no merecía tan tosco final. Lo arreglaron las dos aficiones, unidas en la despedida al cántico de '¡Clavijo!'.

EL DETALLE

Ford Burgos lanzó ¡33! tiros libres, el doble que el Knet (17), y además lo hizo casi sin fallo (29 aciertos). Algo se palparon las jerarquías, y además el candidato al ascenso demostró que no perdona si le dejan un resquicio. Esto es LEB Oro.

LA FICHA

Knet & Éniac: Witt (15), Arévalo (6), Bonds (20), Herrero (12), Lawal (4) -cinco inicial- Mediano (9), Chubrevich (1), Mejeris (3) y Quique Suárez (9).
Ford Burgos: Dani López (17), Castro, Schraeder (7), Phillip (17), Tillman (17) -cinco inicial- Huertas (13), Aguilar (2), Vinicius (17) y Duarte.
Parciales: 21-20, 15-23, 18-24 y 22-23
Árbitro: Álvaro López y Asier Quintas. Expulsaron por faltas personales a Lawal y señalaron dos técnicas al banquillo riojano.
Incidencias: Unas 1.400 personas en el Palacio, entre ellas unas 200 venidas de Burgos, que animaron sin cesar a su equipo.

EL PROTAGONISTA

Jeff Bonds activó la remontada cuando el partido parecía muerto en el tercer cuarto y tiró del Knet & Éniac en todas las facetas. Volvió a rozar el doble doble (20 puntos, 8 rebotes).

17 comentarios:

  1. Se notó quien es el aspirante a ACB... en la pista y en los silbatos. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Independientemente del resultado, el Knet&Eniac nos ha dado razones para sentirnos orgullos. El Burgos es un equipo hecho para ascender, con hasta cuatro jugadores, si no me he equivocado, que han jugado en la ACB. Y a pesar de las dificultades de lesiones y faltas tuvimos oportunidad de ganar. El equipo visitante dió un recital de exhuberancia física (ya nos lo dijiste Quique pero me impresionó Tillman) y eso fue lo que les llevó a la victoria. No creo que debamos ser más pesimistas que hace una semana.

    Sobre la jugada en la que Quique cayó al suelo, los arbitros suelen paran el juego en esos casos. La verdad es que desconozco si hay alguna regla al respecto pero si alguien lo sabe estaría bien que nos lo indique. La situación fue muy peligrosa ya que el jugador estaba tirado en medio de la zona mientras el resto saltaba alrededor suyo peleándo por el rebote ofensivo. No quiero ni pensar que podría haber pasado si un tio que pesa 100 kgs, le llega a pisar. Fue una situación muy peligrosa para Quique.

    P.D. Por un momento no pude evitar sentir cierta envida por la afición que tiene el Burgos.

    ¡¡Aupa Knet&Eniac y arriba Superman!!

    ResponderEliminar
  3. Se comenta que mesa tiene para 3 o 4 meses de recuperacion, se sabe como anda sidao, que segun parece era una lesion de 2 o 3 meses

    ResponderEliminar
  4. Mesa tiene para al menos, cuatro meses. Teniendo en cuenta el mercado tan amplio que hay, creo que el club debería plantearse seriamente contratar un cuatro temporalmente....Sidao es un cinco, y también está lesionado.

    ResponderEliminar
  5. Sidao tiene para seis-siete meses y no es un 4

    ResponderEliminar
  6. Nº 33, entiendo y comparto la envidia que sientes por la afición del Burgos, pero salvando las diferencias, creo que esta en nuestras manos arreglar eso. Estoy seguro de que dentro de un tiempo(espero que sea el menor posible) podremos presumir de una afición semejante, pero para eso todos debemos aportar y no quedarnos mirando, sentados, el devenir de los partidos...incluso en esto, debemos darnos un tiempo para seguir creciendo como afición, que ellos ya llevan 6 años en esto. Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe, aunque sea de forma oficiosa, si se esta sondeando el mercado para contratar un sistituto temporal para Mesa? yo creo que es necesario, ya que aunque Juan esta haciendo una buena temporada, Mejeris esta verde, y Lawal se encuentra muy solo, y cuando este, no está fino, pasa lo que nos pasó contra Burgos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la afición, yo hablé con gente de Burgos con la que tengo contacto y el comentario general es que todo esto sólo pasa desde hace un par de años, cuando el equipo empezó a rozar la ACB.

    En otras palabras, los tres primeros años, que anduvieron en Oro asentándose, luchando para no bajar, jugando algún play off de ascenso... pues estaban más o menos como nosotros, gente y tal pero muy tranquilos. Fue a raíz de que el equipo empezó a tirar para arriba cuando la gente se empezó a animar muy en serio y empezaron a surgir peñas de la nada, gente que viaja en masa con el equipo...
    Aquí lo tenemos que ver como un proceso parecido: no sólo el club tiene que ir creciendo en esta nueva liga, sino también sus aficionados, el sentimiento por el basket poco a poco irá entrando, y aquí no lo veo descabellado que así sea si el equipo sigue en la línea de los últimos tiempos ;-)

    De lesiones, tengo entendido que lo de Mesa es 'media temporada', y lo de Sidao ni idea, pero 6-7 meses creo que no tanto. Veremos si se mueve ficha o se da la oportunidad a gente como Mejeris, Alex o el propio Juan Herrero, que creo todos le veíamos como jugador de complemento este año y resulta que está haciendo un principio de temporada espectacular.

    ResponderEliminar
  9. El número 33:

    Hay que tener cuidado con los fichajes temporales ya que pueden descomponerte el presupuesto y luego arrastrar las consecuencias varios años. Aunque Mesa es un jugador determinante para nosotros confiaría en lo que tenemos (gran paso adelante el que ha dado Herrero y esperemos que Mejeris termine de adaptarse). No saquemos demasiadas conclusiones del partido contra el Burgos, ya que este equipo no es de nuestra liga. La próxima jornada jugamos contra Menorca, otro de los ogros de la categoria y es posible que volvamos con otro revolcón. A mí no preocuparía en exceso, si me preocuparía que esto nos ocurrirìa contra Tarragona, Clinicas Rincón, La Palma, Huesca...No perdamos de vista nuestro objetivos. Una de las desventajas de comenzar con un calendario tan duro como el nuestro es que nos pongamos nerviosos, bueno que nos pongamos nosotros no importa los que tienen que estar tranquilos son los que toman las decisiones.

    Sobre el tema de la afición del Clavijo teneis razón. Creo que tenmos razones para felicitarnos por el ambiente del pabellón y de las entradas que se están consiguiendo. a seguir así. Poco a poco.

    ResponderEliminar
  10. El número 33:

    Y hablando de todo un poco, han pasado desapercibidos en este blog los cambios en la directiva del club y la salida de DeMiguel de la presidencia. Creo que es de justicia reconocer la importancia de su figura dentro del club. Cogió al equipo en primera nacional y lo deja en Adecco Oro. Desde luego no todo el merito es suyo ni mucho menos, y se han convertido errores, especialmente en la imagen y comunicación del club... pero creo que ha hecho una buena gestión en general.

    En principo parace que el cambio ha sido "continuista" ya que el actual presidente ya estaba en la junta y que la dimisión ha sido una decisión personal, cosa que le honra ya que es el mejor momento en la historia del club...pero seguro Quique que tienes más información ¿ha sido todo tan idilico como nos dicen?

    ResponderEliminar
  11. Que yo sepa, ha sido como cuentas. De Miguel pasa a ser presidente de honor del club, y deja paso a una directiva que tiene como idea dar una estructura más profesional al club, en todos los sentidos. No es que él lo hiciera mejor o peor, sino más bien los muuuuchos años que llevaba al frente y la necesidad de que entraran aires frescos para esta nueva etapa. Vamos, que yo sepa, ha sido todo muy natural, nada traumático para nadie.
    ¿Fichar? yo tengo el 'ojo echado' a un par de jugadores de Oro el año pasado y que están sin equipo, y que estaría bien tener, pero a saber cómo está el tema de la pasta, y si se plantean recambio temporal o tirar con lo que hay...

    ResponderEliminar
  12. Hoy publican en la Rioja que se están planteando la contratación de un jugador que reemplace temporalmente a Mesa, y a mi me parece bien.

    ResponderEliminar
  13. Hay jugadores sin equipo muy muy interesantes. Yo apuesto por Jason Blair.

    ResponderEliminar
  14. Quique, mojate cuales son tus dos nombres??? P.

    ResponderEliminar
  15. Mis nombres? Jason Blair era uno, claro, Tim Frost (ex Palencia y Vigo) el otro; y había un nacional que me acordé, pero se me ha olvidado el nombre. Como nos mola hacer de ojeadores ehhh?? XDD

    ResponderEliminar
  16. Que cabeza tienes...es tu nacional Albert Moncasi, por casualidad??? el mio si! nos mola, nos mola...P.

    ResponderEliminar
  17. Pues no, no era Moncasi, no le he visto jugar demasiado, sigo sin acordarme tío :-(

    ResponderEliminar