Seis victorias en seis partidos para un liderato inmaculado decoran la ilusionante actualidad de un club y una ciudad que vuelven a disfrutar del baloncesto después de unos últimos años que no han sido sencillos en el ámbito institucional, incluido un descenso por problemas económicos a la liga EBA hace dos temporadas. Atrás quedan para el Lleida Básquetbol los cuatro años en la ACB (2001-2005), dos de ellos disputando competición europea; y el recuerdo de jugadores como Jaume Comas, Roger Grimau o Berni Álvarez. Pero ahora, lo dicho, en este inicio de temporada han anunciado a los cuatro vientos que están 'de vuelta' en su mejor versión. Esta noche (21.00) visitan el Palacio de los Deportes.
El año pasado recuperaron el baloncesto de élite, cumpliendo los objetivos en una temporada de transición, previa del paso adelante que el club quiere dar en el presente año, partiendo de las novedades en la propia directiva, que desde este verano encabeza el otrora entrenador Edu Torres. Con él al frente, el proyecto hizo borrón y cuenta nueva, poniendo el primer cimiento en el banquillo con la figura de Ricard Casas, técnico avalado por sus años en ACB y Oro; y el 'pequeño milagro' que obró en Girona la pasada campaña.
Tras él, un proyecto del que sólo repiten dos jugadores: Marc Rubio (el hermano de Ricky Rubio) y el canterano Oriol Jorge, además de la recuperación del pívot Edu Villacampa, que jugó allí hace dos campañas, en la liga EBA. Junto a ellos, Casas ha armado un bloque que sobre todo presume de experiencia y galones, en el que destacan tres veteranos de mucho recorrido en ACB: el pívot Alfons Alzamora (32 años, muchos años en Manresa), el alero tirador Paco Vázquez (37 años, subcampeón de liga el pasado año con Bilbao) y el base Marcus Norris (37 años, varias temporadas en Gran Canaria, y que vuelve a España tras un año en Turquía).
Jason Detrick (araponent.cat) |
En la dirección de juego, el contrapunto a la veteranía de este último lo pone el campeón de Europa U20 José Simeón, que llega cedido desde Valencia. Luego, en el perímetro se suman a Vázquez y Rubio el también francotirador Jason Detrick (ex Melilla) y un todoterreno como Miquel Feliu, clave el pasado año en el ascenso de Obradoiro a ACB. Ya en la pintura, al buen rendimiento de Alzamora se ha añadido la agradable sorpresa de Charles Ramsdell, llegado de LEB Plata y que se ha convertido en el mejor anotador (11,8 puntos) de un equipo muy coral en el aporte de puntos. La guinda la pone el internacional por Costa de Marfil, Jonathan Kale, compañero el año pasado en Ourense de Alberto Ruiz de Galarreta, y una de las piezas más cotizadas de la categoría el pasado verano.
Contrastes
Ramsdell visitó Logroño el año pasado con el Fontedoso Ávila (deportesenavila.blogspot.com) |
El de esta noche no duden que será un duelo de contrastes: mientras el Knet & Éniac presume de ser el tercer mejor anotador de la liga (82,8 puntos por partido), el Lleida tiene el tercer peor ataque (74 puntos por partido). Y en la defensa es justo al revés: los riojanos son el tercer equipo que más puntos recibe (84), mientras que Lleida alardea de la mejor defensa de la Adecco Oro (68). El hecho de que ambos equipos tendrán a todos sus jugadores disponibles es otro aliciente para el partido, donde el Knet & Éniac anima a su afición a acudir al Palacio a apoyar al equipo en este importante compromiso. En ese sentido, cabe recordar que hoy concluye la oferta de packs de entradas para los próximos partidos a precios económicos.
El partido contará con el arbitraje de Francisco Javier Bravo Loroño y Gaizka García. Asimismo, el Knet & Éniac, dentro de su política de unión de todos los clubes de La Rioja en pos del desarrollo del baloncesto de la región, ha invitado en esta ocasión a los niños de la cantera del San Ignacio de Loyola, que disputarán además un partidillo de exhibición durante el descanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario