jueves, 20 de octubre de 2011

Knet & Éniac - Iberostar Canarias (86-104). Noche confusa, erosión progresiva

(larioja.com)
Por una vez, toca empezar hablando de los fríos números, porque la estadística final del Knet & Éniac - Iberostar Canarias es una de las más confusas que han caído en manos de un servidor. El Knet & Éniac hizo 16 tiros de campo más, 9 tiros libres más, dominó ampliamente el rebote (¡18 ofensivos!), provocó 17 pérdidas al rival, 6 faltas más, hizo de nuevo una anotación alta (86), todos anotaron... y el resultado es una derrota por 18 y 104 puntos encajados. Sorprendente.
Aparte de la valoración (calcada al resultado, 85-104), el único argumento del Iberostar Canarias anoche fue una tasa de acierto en el lanzamiento insostenible en condiciones normales: 61,3% en tiros de 2, y ¡59,3%! en triples (16 metidos, se me hacen hasta escasos). Los motivos, evidentemente, se deben buscar ahí, porque no hay nada más que favoreciera en la tabla a los visitantes. El partido, igual que la estadística, confuso, con un Clavijo a rachas, sensación general de falta de dinámica en ambos lados, y ese extraño último cuarto sometido al sopor entre el triple tras triple insular y las continuas interrupciones arbitrales.

Por encima de todo, la empinada subida del Everest de este inicio liguero no debe mermar la mentalidad de un equipo que aún parece estar acoplándose a su cambio radical de status en esta nueva liga, y que ayer, por primera vez en mucho tiempo, se le vio bajando los brazos en el último tramo del partido, decepcionado y erosionado durante toda la noche a golpe de triple y los rigores del silbato. La liga de verdad empieza ahora (aunque La Palma y Lleida andan en primeras posiciones, también) y toca resetear las malas sensaciones y quedarse con el trabajo coherente y la confianza que apoye el talento existente.
La primera curiosidad ante Canarias tiene su origen en la propia previa del partido: el gran temor de Jesús Sala era parar el espectacular juego interior canario. Y se puede decir que las dos pinturas fueron riojanas: no sólo se cogieron 18 rebotes en la zona canaria y sólo se concedieron 4 al rival en la riojana, sino que apenas se recuerdan un par de jugadas del rival en el poste con resultado adecuado. Ayudó a eso la inesperada vuelta de David Mesa: con el crack granadino en pista las dudas anteriores tornan en un juego interior intenso y agresivo, por mucho que ahora eche de menos al Lawal de hace apenas un par de semanas.

Ganada la batalla interior... salvo por el detalle de que los pívots canarios anotaron 6 triples y no menos de otros 5 lanzamientos a 4-5 metros (firmados todos por Donaldson). No sólo ellos sino también el resto de exteriores visitantes, dejan cierta sensación de que la defensa en el perímetro no estuvo al nivel habitual, casi siempre el lanzador aurinegro tiraba cómodo, sin oposición. Los de Alejandro Martínez sólo sufrieron cuando tuvieron que elaborar jugada colectiva, pero pocas veces se vieron forzados a ese punto, antes se veían con un lanzamiento franco desde el 6,75.
Pero no todo debe ser negativo. El Knet & Éniac estuvo inmerso en el partido hasta entrado el último cuarto, levantándose una y otra vez ante las implacables rachas canarias (inmenso el 12-0 de parcial como devolución a continuación del 0-9 endosado por Canarias en la dichosa jugada de las dos técnicas, en la que se iban hasta +19 de ventaja, 57-76), con el único pero en la falta de continuidad en esas reacciones locales. Por lo demás, espectacular de nuevo el dúo Witt-Bonds, y la curiosidad de ver a jugadores del nivel de Suárez y Galarreta con pocos minutos ante el exceso de competencia. La última vuelve a apuntar a la defensa: en los tres últimos partidos el Clavijo ha estado muy óptimo en ataque (76, 87 y 86 puntos anotados), pero ha recibido en exceso (90, 89, 104).

Lo dicho, toca reseteo mental e ir a por todas a una cancha difícil como es la de La Palma. Quedaría la última reflexión para la labor arbitral pero ¿para qué? El baloncesto no necesita que ellos sean protagonistas, por mucho que se empeñen. Otra noche más pensando un poco en qué habría sido del partido sin ellos...

ESTADÍSTICA:


Knet&Éniac (20+22+25+19): Witt (18), Arévalo (8), Bonds (19), Mesa (12) y Lawal (1) -cinco inicial- Mediano (3), Galarreta (4), Herrero (6), Chubrevich (5), Mejeris (3) y Suárez (7).
Iberostar Canarias (26+24+26+28): Sabat (19), Richotti (11), Rost (9), Donaldson (16), Guillén (26) -cinco inicial- Yáñez (9), Heras, Chagoyen (10) y Lampropoulos (4)
Parciales: 20-26, 42-50, 67-76 y 86-104

5 comentarios:

  1. ¿POCA IMPORTANCIA DE GALARRETA? Claro, pues porque es malisimo, porque no defiende nada, y porque para que se tire 6 triples y meta uno, mejor calentar banquillo...

    ResponderEliminar
  2. No estoy nada de acuerdo contigo. Precisamente, si algo tiene el equipo este año, es un juego exterior de auténtico lujo: una pareja de bases que poco tiene que envidiar a otras muchas, y luego un campeón sub20 que cada dia lo hace mejor, al mejor sexto hombre de LEB Plata el año pasado y a dos aleros que han tenido, tienen y tendran mucho peso y calidad en esta categoría.
    El problema de Galarreta es que se tiene que repartir los minuetos con Bonds, Borja y Quique, y ellos tres lo mismo también. En lo unico que te doy la razón es en lo de los triples, pero en general, a diferencia del año pasado éste parecemos menos amenazantes desde fuera: Witt y Bonds, y un poco Quique y Mediano, el resto tienen que soltarse un poquito más.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Hasta la fecha, y al igual que Gubrevich, Galarreta no está demostrando el porqué de su fichaje. Inisto, hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  4. El número 33:

    Este partido nos ha devuelto a la realidad. Esta temporada luchamos por mantenernos en la categoría y la plantilla que tenemos está confeccionada para ese objetivo. El miércoles lo pudimos comprobar, pusimos mucha voluntad y tesón pero nos costaba y mucho anotar mientras que ellos lo hacían casí sin esfuerzo y con una facilidad asombrosa. Esa es la diferencia entra un equipo heho para ascender y otro que lucha por mantenerse. Lo que pasa es que las dos jornadas en cabeza quizás nos hayan hecho perder un poco la perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, no hemos perdido la perspectiva...este es un buen equipo, que ha puesto en apuros a Menorca, que disputó el partido a Burgos (a 4 puntos a menos de 2 minutos para el final, amen de la cuestionable decisión arbitral que provocó un 0-10) y que podria haber jugado de tu a tu al, para mi, mejor equipo de la competición, Canarias. Dos (importantes) detalles hicieron que no disputasemos, al final, el partido; 1. que Lawal hiciera un punto (cero de ocho) y 2. que temerosos de su juego interior, nos cerrasemos tanto que descuidamos, y mucho, su tiro exterior. 16 triples, la mayoria tirados sin oposición,(48 puntos desde la linea) son muchos para cualquier equipo. Solo espero que estas derrotas, y la forma en la que se han producido, no minen en exceso a los nuestros y sean capaces de ganar en La Palma...equipo hay, pa eso y pa mas...Salu2, P.

    ResponderEliminar