viernes, 7 de octubre de 2011

Knet & Éniac- Ford Burgos (21.00). Candidatos a competir con un rival que huele a ACB

Hete aquí que uno se levanta por la mañana y lo primero que se encuentra al leer la prensa nacional es esto.

El partido de esta noche entre el Knet & Éniac y Ford Burgos es ilusionante y no le faltan alicientes de todo tipo, pero de ahí a hablar a estas alturas de 'Candidatura al ascenso', en alusión a un recién ascendido que tiene 32 partidos por delante, me parece como poco descabellado. ¿Desinformación o esa línea editorial que camina frecuentemente por la exageración? Sorprende que lo segundo llegue hasta las 'catacumbas' de ese periódico (el basket, y más aún la Adecco Oro). Honestamente, y con ello acabo, ganar esta noche a Burgos no sería presentar candidatura a nada, como probablemente tampoco lo sería ganar en Menorca y luego a Canarias en Logroño. A lo sumo si alcanzamos esas 13 victorias que más o menos garantizan la permanencia en la jornada 15 ó 16, y hemos sometido por el camino a unos cuantos de estos equipazos que el calendario pondrá por medio las próximas semanas. En ese momento, pues sí sería empezar a hablar de cosas serias, pero ahora...

Pero vayamos al partido de esta noche, donde en efecto hay un candidato muy al ascenso, pero lamentablemente para nuestros intereses es el cuadro visitante. Un Ford Burgos que colea aún sus dos años consecutivos perdiendo el quinto partido de la final del play off de ascenso a ACB, y quedándose a las puertas; y que busca la vencida en este tercer intento.
A los castellanos los conocemos en el recuerdo, como rival habitual en aquellas primeras tres temporadas del Clavijo en LEB Plata (2003-2005). Por aquel entonces, Burgos ya había pasado su fase de adaptación a esa categoría y comenzaba a postular su propio ascenso. Lo logró a la tercera con un equipazo en el que destacaba el explosivo base Tony Smith, un crack muy recordado allí; y que tenía compañeros como Steve Horton o Leo Mainoldi (hoy en Fuenlabrada).
En 2005 ascendieron tras ejercer un dominio tiránico en Plata, y ahora empiezan su sexto año en LEB Oro, donde han seguido un proceso parecido de creciminento ininterrumpido, que ahora ya roza la ACB. Este año para mí están en la terna de candidatos al ascenso, con Menorca y Canarias.
Marcus Vinicius

Para hacernos una idea del potencial de esta plantilla, el dato de que muchos la definen como 'la mejor de la historia del club', una aseveración que son palabras mayores en un equipo que este verano perdió a tres cracks como Micah Downs, Peter Lorant y Manu Gómez, además de su pareja de bases.
A cambio, es que han fichado muy bien, y sabiendo dónde escoger. Por ejemplo en Girona, al que han arrebatado la pareja de pívots que fue revelación el año pasado en la liga: Pep Ortega y Mateo Kedzo. Curiosamente, no parten de titulares ninguno de los dos: por medio en la pintura está ese crack de 196 centímetros llamado Jerome Tillman y una guinda de lujo, llamada Darren Philip, al que le recordamos años muy buenos en ACB saliendo del banquillo, y ahora temporadas siendo un referente en Oro. El cuarteto da miedo, aunque al parecer ni Ortega ni posiblemente Kedzo estarán esta noche en Logroño.

Además de en Girona, Burgos volvió a mirar a Cataluña para pescar a otro dúo que causó muy buena impresión el año pasado: el que formaron en Tarragona el base Juan Alberto Aguilar (cantera del Cajasol, máximo asistente el año pasado en Oro) y el especialista del triple Ross Schraeder. La dirección la complementan con la garantía de un superclase como es Dani López (también experiencia en ACB, y el año pasado en Lleida), dejando un dúo que mejora sensiblemente al que formaban el pasado año Rai López y Mena. Y en el perímetro, con Schraeder aparece un reperotio de variantes que encarnan los multiusos Jesús Castro y Rafa Huertas (de vuelta a Oro tras un año con pocos minutos en ACB) y esa bestia de la naturaleza todo coraje llamada Marcus Vinicius, que por cierto hizo un buen roto en el partido de pretemporada. Ah, y Albano Martínez, que tampoco estará en Logroño por lesión.

Un servidor estuvo en aquel partido de pretemporada, y puede atestiguar que el nivel de Burgos es perfectamente el de un equipo ACB. El primer equipazo con mayúsculas que visita el Palacio, la primera oportunidad de comprobar en todos los sentidos que esta liga es otro mundo.
Chus Castro
¿Y el Clavijo? pues lo dicho, ni candidaturas al ascenso ni gaitas. Como viene haciendo este principio de temporada, a competir con su propia identidad, paliar la baja de Mesa (ánimo!!), y a pelear por la victoria si el partido se brinda a ello. Una gran noche, en todo caso, para el aficionado riojano y el aficionado al baloncesto, la que se nos pone por delante. No falten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario