Lleida, líder invicto (feb.es) |
De ahí, lo dicho anteriormente: toca examinar en el interior del bikini ilerdense para encontrar las razones de un tremendo liderato con set en blanco (6-0). De paso también por conocer un poco al próximo rival del Knet & Éniac, aquí van las 6 razones de un liderato:
1. El mejor ataque, una buena defensa
Sólo pararemos aquí para hablar de los números. Los de Ricard Casas son el tercer peor ataque de la liga, con sólo 74 puntos anotados por partido, guarismos que sólo superan a los de Tarragona y el colista Clínicas Rincón. Lógicamente, para hacer pleno de victorias hay que apretar en el otro lado, y como resultado tenemos prácticamente el único apartado estadístico donde Lleida destaca: a día de hoy, es la mejor defensa de la liga, con sólo 68 puntos recibidos por partido.
Es más, sus cinco primeros partidos han acabado en anotaciones entre los 65 y los 75 puntos para cada equipo (salvo Clínicas Rincón, que se quedó en 57). De hecho, fue en la jornada pasada cuando Lleida al fin se soltó la coleta, y a la vez aflojó el cinturón defensivo, ante Mallorca (88-81). Huelga decir que una de las claves del partido del viernes va a estar en esa faceta: el Clavijo es una versión casi opuesta, ya que es el tercer mejor ataque de la liga... y la tercera peor defensa. La ruptura de alguna de esas tendencias tendrá una muy alta incidencia en el partido.
2. Ricard Casas
No se puede entender este equipo sin la mano de su entrenador. Ricard Casas no necesita presentación, tras muchos años haciendo currículo en Oro y sobre todo en la ACB. Este verano fue ayudante de Scariolo en la selección española que ganó el Eurobasket y, quizá más importante aún, desembarcó en Lleida después de convertir la pasada campaña al Girona en equipo revelación de LEB Oro. Clave esto último: un plantel a priori de perfil medio y que fue perdiendo a sus estrellas (Navarro, Middleton) por el camino, al que llevó sin embargo hasta semifinales del play off de ascenso. Trabajo de conjunto y sin fisuras, e ideas claras formaban parte del manual, trasladado ahora a Lleida.
3. EQUIPO
En clara correlación con lo anterior, el proyecto ilerdense de este año desdeña las grandes individualidades en pos del conjunto. Que el máximo anotador sea Charles Ramsdell con apenas 11,8 puntos por partido, lo dice todo. A cambio, un grueso de nueve jugadores que rotan de forma fluida y sin bajar apenas el nivel en ninguna faceta, todos trabajando al unísono, incluidos algunos grandes talentos individuales, como los Detrick, Kale, Norris, Vázquez o Feliú. Para cerrar el círculo, el buen resultado que está dando el propio Ramsdell (un americano notable en equipos de zona media-baja en Plata pero que no había marcado nunca diferencias en Oro) habla del excelente engranaje de un roster que también destila versatilidad por los cuatro costados.
4. Calendario
Algunos ya han dejado caer que parte del liderato catalán se explica en un inicio de liga con rivales relativamente favorables. De hecho, cinco de los seis contra los que ha jugado ocupan hoy la zona baja de la tabla: Tarragona, Huesca, Mallorca, Navarra y el colista Clínicas Rincón. Por medio, eso sí, una meritoria y ajustada victoria en casa ante el Breogán, a priori uno de los cocos de la temporada.
Curiosamente, en este apartado se da otro contraste: el Clavijo ha perdido sus cuatro partidos ante equipos que hoy se encuentran clasificados entre los seis primeros de la liga. Será interesante comprobar, en este punto si alguno de los dos equipos está a un nivel relativamente diferente del que indican sus resultados hasta la fecha.
5. La veteranía, un grado
Alfons Alzamora (32 años), Marcus Norris (37), Paco Vázquez (37) y Jason Detrick (31) encabezan la vieja guardia del club ilerdense, los tres primeros especialmente, con largas etapas en la ACB a sus espaldas, con todo lo que ello conlleva: experiencia, saber estar y por qué no, un gran respeto. Para culminar, los más mayores, Norris y Vázquez, no han acusado desgaste físico en lo que va de liga. Los cuatro lideran un equipo que pone su contrapunto en la juventud de los Marc Rubio (23) o Simeón (20).
5. Esos finales de partido...
Ramsdell (solobasket.com) |
No hay nada como saber explotar los recursos propios al máximo, y gestionarlos en los instantes calientes. Lo cierto es que el camino de los de Casas hasta ahora no ha sido de dominio aplastante, sino de partidos trabajados los cuarenta minutos, y sobre todo con la experiencia (no exenta de la necesaria dosis de suerte) para rematarlos en el desenlace. El triplazo de Marc Rubio sobre la bocina que hace un par de semanas tumbó al Breogán (67-65) es el mejor ejemplo de esta trayectoria, donde Lleida ha sabido decantar también a su favor finales comprometidos en canchas duras como Huesca y Pamplona. Es más, se puede decir que sólo han tenido dos partidos cómodos... los dos últimos.
¿Qué ocurrirá en Logroño este viernes? No duden que el Clavijo también tiene sus propias razones para dejar la liga sin invictos, y las expondrá...
¿Qué pasó con la página web del equipo?
ResponderEliminarIntento entrar pero ya no sale lo de antes, ni tampoco la página