domingo, 30 de octubre de 2011

¿Nos vamos de viaje a Palencia?

Para este viernes, se está organizando un viaje a Palencia, para ver el partido de la octava jornada entre el Knet & Éniac y el Palencia, a 25 euros bus y entrada al pabellón. Ahí va la información. Animensé!!:


El Knet & Éniac informa de la organización de un viaje en autobús el próximo viernes día 4 a Palencia para todos aquellos aficionados que deseen acudir a animar al equipo en el partido que le enfrenta contra el Palencia Baloncesto, correspondiente a la Jornada 8 de la Adecco Oro.
La oferta incluye el viaje (ida y vuelta) y la entrada al pabellón por el precio total de 25 euros por persona. El autobús partirá el mismo viernes a las 18.00 horas desde el Palacio de los Deportes. Para formalizar la inscripción, se debe enviar un correo electrónico a la dirección cbclavijo@cbclavijo.com; o bien llamar al 941585666.
Tras vencer a un rival tan duro como Lleida, en un partido donde una de las claves principales fue el aliento de la afición al Knet & Éniac, el club anima ahora a los aficionados a que se desplacen a seguir apoyándole en este partido ante el rival castellano leonés, que actualmente aventaja en una sola victoria a los de Jesús Sala en la clasificación.

sábado, 29 de octubre de 2011

Knet & Éniac - CE CIP Lleida Básquetbol (76-74). Adiós a la mochila en una noche de histeria colectiva

(foto: Miguel Herreros)
Igual que en aquellos dos partidos ante Burgos y Canarias, rotos con dos técnicas consecutivas para el Knet & Éniac en los instantes finales, es lógico admitir una elevada incredulidad ante el desenlace del partido de anoche en el Palacio, con Lleida como rival. El hecho de estar sentado en lo más alto de la grada obviamente imposibilita conocer los entresijos del parqué que motivaron esas faltas, si es que el jugador expuso sus mejores deseos para la progenitora del trencilla a viva voz, o si simplemente al trencilla se le cruzó el cable. Pero lo que sí está claro es que cuatro técnicas a un mismo equipo son muchas. En el Palacio de Logroño y en el OAKA de Atenas.

¿Justas o no? Pues igual que de los partidos ante Burgos y Canarias el seguidor riojano salió muy muy cabreado con los acontecimientos arbitrales del final, esa misma parcialidad de aficionado tiende a devenir en una noche como la de ayer en quitar importancia a lo sucedido y celebrar una victoria, que por cierto es importantísima. Pero basta preguntar a un aficionado del Lleida Básquetbol para escuchar mil exabruptos dentro del contexto que sugiere el concepto deportivo de 'robo'. Lógico. Sin embargo, ambos coincidirán en lo mismo: un buen partido de baloncesto, con mucha intensidad táctica, tanteos apretadísimos y momentos de juego brillantes en ambos bandos; que ha sido condicionado por los que nunca deben ser protagonistas. La muestra es que aquí llevamos dos párrafos y aún no hemos hablado del partido en sí. Una pena en todo caso.

(foto: Miguel Herreros)
Así que vayamos al grano. Porque hasta que sucedió todo aquello, el Palacio digería con gusto un partido de alternativas, con un Lleida muy serio y seguro de tenerlo atado y sometido a su ritmo en la primera mitad, y un Knet & Éniac que recuperó en la segunda el terreno perdido para incomodar a su rival, pero con la sensación de no acabar de hincarle el diente por la falta de acierto en el tiro y el desastre surrealista desde el 4,60. "Ofensivamente nos ha pesado la mochila de las cuatro derrotas consecutivas que traíamos", comentaba Jesús Sala en declaraciones posteriores.

El técnico riojano introducía en el arranque la novedad de Chubrevich en el quinteto inicial, que dibujaba un perfil al Knet & Éniac cercano al del equipo imparable del año pasado. La potencia y movilidad del israelí ayudaba en el ataque fluido del inicio (7-3, minuto 2), si bien la defensa no terminaba de ajustarse ante la dupla interior Ramsdell-Alzamora, que capitalizaba los estragos en la zona local (9-14, minuto 4).
En un primer cuarto equilibrado, Lleida fue raspando con calma y paciencia una dinámica favorable a sus intereses, y entre Rubio, Feliu y Norris abrían una primera brecha preocupante (18-26, minuto 11). Eran los minutos de la segunda unidad del Clavijo, que si bien en esos momentos perdía algunas prestaciones con el ritmo más pausado de Mediano y seguía (pese a Lawal) sin arreglar el agujero en la pintura, ganaba empuje y valentía exterior con la irrupción de Quique Suárez y Galarreta. Un triple para cada uno redondeaba un buen parcial de 10-0 (28-26) que devolvía al Knet & Éniac al mando, y a Ricard Casas a la mesa a pedir tiempo muerto.
Lleida resolvió en la pausa sus problemas y volvió a acomodar el partido a sus intereses hasta el descanso, de nuevo con Alzamora haciendo daño (6 puntos seguidos) y con la novedad de los excelentes minutos de Villacampa. La canasta de Norris sobre el rebote de su propio tiro libre, a un segundo del intermedio, dejó mal sabor al descanso local (34-40).

Reacción
El tercer cuarto, una vez más, fue el del reajuste y reacción riojana. Una reacción no agresiva, sino lenta y trabajada desde la paciencia necesaria ante los fallos en el tiro. Lleida aprovechó los primeros minutos para llegar a poner su máxima de toda la noche (45-53, minuto 26), tras otro parcial de 0-11, con un Ramsdell a tono (16 puntos en ese momento) entre la extrañeza de su excesivo tiempo en el banquillo. Los ilerdenses no supieron, o no pudieron matar el partido en el momento que más propicio parecía para ello, y dejaron la puerta abierta para la nueva reacción local, que llegó con la unión de sus mejores piezas: Witt imprimiendo el ritmo apropiado, Suárez ejecutando y Mesa haciendo que la agresividad interior fuera otra cosa. Los triples de Witt y Quique dejaban el choque en un puño al final del tercer cuarto (55-56). Por medio, el lastre terrible de los 11 tiros libres fallados (19/30) hasta ese momento.

(foto: Miguel Herreros)
El desenlace, ya se ha comentado, llevó la noche a su versión más surrealista. La sangría desde el 4,60 seguía permitiendo las cómodas ventajas ilerdenses dentro del goteo de puntos (56-62, minuto 32). Llegó el 'momento' de Paco Vázquez: una justa antideportiva (era el último defensor), seguida de un triple estratosférico, y luego la técnica que le echaba del partido. La sucesión de tiros libres riojanos llevó al desquiciamiento de los dos equipos, los locales machacados por su cada vez mayor losa de fallos (hubo una secuencia de cuatro tiros libres seguidos, los cuatro fallados), los visitantes atenazados por la desesperación de la cascada de técnicas.
El desenlace arriesgaba la perplejidad y hasta cierto ridículo para el Knet & Éniac de perder un partido en estas circunstancias. Pero no ocurrió: al fin, Mediano dio carpetazo y levantó la losa con una (visto lo visto) más que aceptable serie de 3/4 en los tiros libres, seguida del canastón de Mesa para culminar la remontada (68-67, minuto 37). Era la otra parte: psicológicamente, Lleida estaba en trance y a falta de ejecución. Lo ilustró muy bien Norris, quien anotó con calidad el siguiente tiro caliente (68-69), pero luego, tras una grandiosa respuesta de Mediano (70-69), en la siguiente posesión le entregó literalmente el balón a Galarreta, para que corriera campo y la hundiera solo, la bola y la resistencia visitante (72-69, minuto 39). En el final, de nuevo apretadísimo, esta vez ni Galarreta ni Witt temblaron y con sendas canastas de raza acabaron con el hasta ahora invicto Lleida.

Con el triunfo, tercero en liga, los de Sala se quitan esa mochila de derrotas que psicológicamente estaba resultando demasiado pesada. Algunos dicen que ahora acaba también el 'tourmalet', y llegan los partidos a priori contra rivales 'de nuestra liga' (Palencia, Huesca, Tarragona, Navarra). El balance de este arranque no es, en fin, nada malo, con un 3-4 en el casillero y buenas maneras en todas las canchas. Sirve para que muchos ya miren a este Knet & Éniac con los ojos afectuosos hacia 'el novato que se esfuerza para dar buena imagen y competir'. Ahora toca subir al siguiente peldaño de respeto en esta nueva fase del calendario.  
               
Knet & Éniac (18+16+21+21): Witt (12), Arévalo (4), Bonds (8), Mesa (14), Chubrevich (4) -quinteto inicial- Mediano (9), Lawal (4), Ruiz de Galarreta (8), Herrero, Mejeris y Suárez (13).

Ciutat y Provincia de Lleida (20+20+16+18): Norris (11), Vázquez (5), Feliu (6), Alzamora (10), Ramsdell (20) -quinteto inicial- Kale (7), Villacampa (6), Rubio (8), Oriol (2), Simeón y Detrick.

viernes, 28 de octubre de 2011

CE CIP Lleida Básquetbol: Una ciudad que recupera la sonrisa (HOY, 21.00, KNET & ÉNIAC - LLEIDA)

Seis victorias en seis partidos para un liderato inmaculado decoran la ilusionante actualidad de un club y una ciudad que vuelven a disfrutar del baloncesto después de unos últimos años que no han sido sencillos en el ámbito institucional, incluido un descenso por problemas económicos a la liga EBA hace dos temporadas. Atrás quedan para el Lleida Básquetbol los cuatro años en la ACB (2001-2005), dos de ellos disputando competición europea; y el recuerdo de jugadores como Jaume Comas, Roger Grimau o Berni Álvarez. Pero ahora, lo dicho, en este inicio de temporada han anunciado a los cuatro vientos que están 'de vuelta' en su mejor versión. Esta noche (21.00) visitan el Palacio de los Deportes.

El año pasado recuperaron el baloncesto de élite, cumpliendo los objetivos en una temporada de transición, previa del paso adelante que el club quiere dar en el presente año, partiendo de las novedades en la propia directiva, que desde este verano encabeza el otrora entrenador Edu Torres. Con él al frente, el proyecto hizo borrón y cuenta nueva, poniendo el primer cimiento en el banquillo con la figura de Ricard Casas, técnico avalado por sus años en ACB y Oro; y el 'pequeño milagro' que obró en Girona la pasada campaña.
Tras él, un proyecto del que sólo repiten dos jugadores: Marc Rubio (el hermano de Ricky Rubio) y el canterano Oriol Jorge, además de la recuperación del pívot Edu Villacampa, que jugó allí hace dos campañas, en la liga EBA. Junto a ellos, Casas ha armado un bloque que sobre todo presume de experiencia y galones, en el que destacan tres veteranos de mucho recorrido en ACB: el pívot Alfons Alzamora (32 años, muchos años en Manresa), el alero tirador Paco Vázquez (37 años, subcampeón de liga el pasado año con Bilbao) y el base Marcus Norris (37 años, varias temporadas en Gran Canaria, y que vuelve a España tras un año en Turquía).
Jason Detrick (araponent.cat)
En la dirección de juego, el contrapunto a la veteranía de este último lo pone el campeón de Europa U20 José Simeón, que llega cedido desde Valencia. Luego, en el perímetro se suman a Vázquez y Rubio el también francotirador Jason Detrick (ex Melilla) y un todoterreno como Miquel Feliu, clave el pasado año en el ascenso de Obradoiro a ACB. Ya en la pintura, al buen rendimiento de Alzamora se ha añadido la agradable sorpresa de Charles Ramsdell, llegado de LEB Plata y que se ha convertido en el mejor anotador (11,8 puntos) de un equipo muy coral en el aporte de puntos. La guinda la pone el internacional por Costa de Marfil, Jonathan Kale, compañero el año pasado en Ourense de Alberto Ruiz de Galarreta, y una de las piezas más cotizadas de la categoría el pasado verano.

La muy seria defensa y la labor de conjunto han sido algunas de las claves de un Lleida que en sus anteriores salidas se ha llevado la victoria de Huesca, Pamplona y Benahavis. Un grupo homogéneo y que parte del equilibrio sobre la pista y una más que solvente defensa. Uno de esos equipos por los que merece la pena pagar una entrada.


Contrastes

Ramsdell visitó Logroño el año
pasado con el Fontedoso Ávila
(deportesenavila.blogspot.com)

El de esta noche no duden que será un duelo de contrastes: mientras el Knet & Éniac presume de ser el tercer mejor anotador de la liga (82,8 puntos por partido), el Lleida tiene el tercer peor ataque (74 puntos por partido). Y en la defensa es justo al revés: los riojanos son el tercer equipo que más puntos recibe (84), mientras que Lleida alardea de la mejor defensa de la Adecco Oro (68). El hecho de que ambos equipos tendrán a todos sus jugadores disponibles es otro aliciente para el partido, donde el Knet & Éniac anima a su afición a acudir al Palacio a apoyar al equipo en este importante compromiso. En ese sentido, cabe recordar que hoy concluye la oferta de packs de entradas para los próximos partidos a precios económicos. 

El partido contará con el arbitraje de Francisco Javier Bravo Loroño y Gaizka García. Asimismo, el Knet & Éniac, dentro de su política de unión de todos los clubes de La Rioja en pos del desarrollo del baloncesto de la región, ha invitado en esta ocasión a los niños de la cantera del San Ignacio de Loyola, que disputarán además un partidillo de exhibición durante el descanso. 

jueves, 27 de octubre de 2011

A un día de la llegada del líder. Jesús Sala: "Tengo mucha confianza en mi equipo ante este nuevo reto"

* "Para ganar a Lleida hay que romper el orden que busca en su juego"
* "Las decisiones arbitrales no han sido determinantes; determinante es que fallemos tiros debajo del aro o perder balones sin presión"
* "Me gustaría encontrar un partido un poquito más de cara"
* "Ante Canarias sentimos mucho al público, queremos que se repita y que ese ambiente nos contagie"


Salva Díez, Jesús Sala y Borja Arévalo
Salva Díez empezaba esta mañana la rueda de prensa previa al partido de mañana viernes con una frase que se va oyendo mucho en este inicio de liga del Knet & Éniac: "Nos enfrentamos a uno de los aspirantes a poder estar el próximo año en ACB". En efecto, en esta ocasión visita el Palacio nada menos que CE CIP Lleida Básquetbol, líder invicto de la Adecco Oro. En palabras de Jesús Sala: "Otro nuevo reto" para el equipo que dirige, en el que "de verdad tengo mucha confianza".

Las pautas son claras para un Knet & Éniac que no se arruga esta noche en busca de ser el primer en noquear al líder catalán: "Romper el juego ordenado que ellos buscan, ser más atrevidos en defensa y encontrar un partido un poco más de cara", explica Jesús Sala.


Lleida. El técnico madrileño define al Lleida Básquetbol como "una plantilla de 10 jugadores con nivel alto para Adecco Oro, un equipo homegéno y muy bien trabajado por Ricard Casas, sobre todo en defensa; juegan bastante ordenado, no suelen hacer malos tiros en ataque ni buscar muchas situaciones de contraataque". Pasando a las individualidades, "destacan varios ex ACB, como Marcus Norris, Paco Vázquez que viene de ser subcampeón de ACB con el Bizkaia Bilbao Basket y es un tirador de primer nivel; o Alfons Alzamora, que tiene muchísimos años de experiencia". El repertorio sigue con "José Simeón, base que viene de estar dos años en ACB con Valencia y con nosotros en la U20"; o los también ex ACB Feliú y Detrick; y otros jugadores de nivel como Ramsdell, Kale, Marc Rubio, Villacampa...".

Romper el orden rival. Ante todo ello, la confianza es máxima: "Para ganarles hay que intentar romper ese orden que ellos buscan; ahí nuestro juego rápido se puede adaptar bien, y tenemos que ser agresivos en defensa, intentar subir líneas, presionar más arriba, ser más atrevidos", opina Sala, quien como deseo sí pide "encontrar un partido un poquito más de cara que los cuatro últimos, donde muy pronto nos veíamos 10-12 puntos abajo en el marcador y todo el trabajo posterior de acercarnos al rival nos pesó en los últimos minutos". Asimismo, preguntado por las actuaciones arbitrales de algunos partidos, fue rotundo: "Los árbitros no han sido determinantes, determinante es fallar un tiro debajo del aro o perder un balón en una situación de no mucha presión; el respeto", prosiguió, "tenemos que ganárnoslo, seguramente nos hemos equivocado en algunas actitudes pero hemos hecho borrón y no volverá a pasar; estoy convencido de que el viernes va a ganar el equipo que lo merezca, no va a haber ningún problema en ese sentido".
El equipo físicamente está en mejoría, pese a que persisten las molestias en hombres como Lawal, Suárez, Mejeris (tiene una contractura en la espalda que le ha hecho perderse un par de entrenamientos) y David Mesa, que seguirá tratando su hombro toda la temporada "pero físicamente se encuentra bastante bien".

Público. La lluviosa mañana le sirvió a Sala para bromear con que "si sigue así, la gente no irá a la Laurel y sí al Palacio". Ya en serio, resaltó la importancia del apoyo de la afición riojana: "El último partido ante Canarias fue de los que más notamos al público, y queremos que ese ambiente se repita, seguro que se nos va a contagiar".  

Borja Arévalo. El joven campeón de Europa U20 también ha hablado esta mañana sobre un partido respecto al que ya ha hablado con su amigo y compañero de selección José Simeón, al que ha advertido de que "en nuestro campo no es nada fácil ganar, y aunque estamos en mala racha, no hay mejor partido para romperla que ante el líder".
Borja asume que "tras comenzar bien, no hemos estado los últimos cuatro partidos a la misma intensidad, ni tenido suerte en los finales apretados, pero el equipo está bien y con confianza, sin nervios, seguro que lo vamos a volver a hacer bien". Para acabar, coincide con su entrenador en el llamamiento a la afición  "porque es un factor clave para ayudarnos en nuestro primer año en Adecco Oro"; y también en el análisis del partido: "Somos dos estilos diferentes, el que imponga su ritmo se llevará el partido".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lleida Bàsquetbol: 6 ganados de 6 jugados y 6 razones de un liderato inmaculado

Lleida, líder invicto (feb.es)
Un tipo como Boza Maljkovic decía aquello de que "las estadísticas son como los bikinis: enseñan mucho pero no lo más importante". Como anillo al dedo le viene el concepto a este Lleida Bàsquet que tras seis jornadas de liga, se presenta el viernes en el Palacio como líder de la Adecco Oro y la vitola de único equipo invicto. El equipo catalán es de alguna forma una de las grandes revelaciones de la liga, ya que pese a contar con una plantilla con una pinta más que buena, probablemente pocos auguraban un arranque de este calibre. Curiosamente, ese liderato indiscutido no se acaba de ver en la mayoría de esos números: tercer peor ataque de la liga, décimos en valoración, décimos en porcentaje en tiros de campo, décimo terceros en rebotes...

De ahí, lo dicho anteriormente: toca examinar en el interior del bikini ilerdense para encontrar las razones de un tremendo liderato con set en blanco (6-0). De paso también por conocer un poco al próximo rival del Knet & Éniac, aquí van las 6 razones de un liderato:

1. El mejor ataque, una buena defensa

Sólo pararemos aquí para hablar de los números. Los de Ricard Casas son el tercer peor ataque de la liga, con sólo 74 puntos anotados por partido, guarismos que sólo superan a los de Tarragona y el colista Clínicas Rincón. Lógicamente, para hacer pleno de victorias hay que apretar en el otro lado, y como resultado tenemos prácticamente el único apartado estadístico donde Lleida destaca: a día de hoy, es la mejor defensa de la liga, con sólo 68 puntos recibidos por partido.
Es más, sus cinco primeros partidos han acabado en anotaciones entre los 65 y los 75 puntos para cada equipo (salvo Clínicas Rincón, que se quedó en 57). De hecho, fue en la jornada pasada cuando Lleida al fin se soltó la coleta, y a la vez aflojó el cinturón defensivo, ante Mallorca (88-81). Huelga decir que una de las claves del  partido del viernes va a estar en esa faceta: el Clavijo es una versión casi opuesta, ya que es el tercer mejor ataque de la liga... y la tercera peor defensa. La ruptura de alguna de esas tendencias tendrá una muy alta incidencia en el partido.

2. Ricard Casas

No se puede entender este equipo sin la mano de su entrenador. Ricard Casas no necesita presentación, tras muchos años haciendo currículo en Oro y sobre todo en la ACB. Este verano fue ayudante de Scariolo en la selección española que ganó el Eurobasket y, quizá más importante aún, desembarcó en Lleida después de convertir la pasada campaña al Girona en equipo revelación de LEB Oro. Clave esto último: un plantel a priori de perfil medio y que fue perdiendo a sus estrellas (Navarro, Middleton) por el camino, al que llevó sin embargo hasta semifinales del play off de ascenso. Trabajo de conjunto y sin fisuras, e ideas claras formaban parte del manual, trasladado ahora a Lleida.

3. EQUIPO

En clara correlación con lo anterior, el proyecto ilerdense de este año desdeña las grandes individualidades en pos del conjunto. Que el máximo anotador sea Charles Ramsdell con apenas 11,8 puntos por partido, lo dice todo. A cambio, un grueso de nueve jugadores que rotan de forma fluida y sin bajar apenas el nivel en ninguna faceta, todos trabajando al unísono, incluidos algunos grandes talentos individuales, como los Detrick, Kale, Norris, Vázquez o Feliú. Para cerrar el círculo, el buen resultado que está dando el propio Ramsdell (un americano notable en equipos de zona media-baja en Plata pero que no había marcado nunca diferencias en Oro) habla del excelente engranaje de un roster que también destila versatilidad por los cuatro costados.


4. Calendario


Algunos ya han dejado caer que parte del liderato catalán se explica en un inicio de liga con rivales relativamente favorables. De hecho, cinco de los seis contra los que ha jugado ocupan hoy la zona baja de la tabla: Tarragona, Huesca, Mallorca, Navarra y el colista Clínicas Rincón. Por medio, eso sí, una meritoria y ajustada victoria en casa ante el Breogán, a priori uno de los cocos de la temporada.
Curiosamente, en este apartado se da otro contraste: el Clavijo ha perdido sus cuatro partidos ante equipos que hoy se encuentran clasificados entre los seis primeros de la liga. Será interesante comprobar, en este punto si alguno de los dos equipos está a un nivel relativamente diferente del que indican sus resultados hasta la fecha.

5. La veteranía, un grado

Alfons Alzamora (32 años), Marcus Norris (37), Paco Vázquez (37) y Jason Detrick (31) encabezan la vieja guardia del club ilerdense, los tres primeros especialmente, con largas etapas en la ACB a sus espaldas, con todo lo que ello conlleva: experiencia, saber estar y por qué no, un gran respeto. Para culminar, los más mayores, Norris y Vázquez, no han acusado desgaste físico en lo que va de liga. Los cuatro lideran un equipo  que pone su contrapunto en la juventud de los Marc Rubio (23) o Simeón (20).

5. Esos finales de partido...
Ramsdell (solobasket.com)

No hay nada como saber explotar los recursos propios al máximo, y gestionarlos en los instantes calientes. Lo cierto es que el camino de los de Casas hasta ahora no ha sido de dominio aplastante, sino de partidos trabajados los cuarenta minutos, y sobre todo con la experiencia (no exenta de la necesaria dosis de suerte) para rematarlos en el desenlace. El triplazo de Marc Rubio sobre la bocina que hace un par de semanas tumbó al Breogán (67-65) es el mejor ejemplo de esta trayectoria, donde Lleida ha sabido decantar también a su favor finales comprometidos en canchas duras como Huesca y Pamplona. Es más, se puede decir que sólo han tenido dos partidos cómodos... los dos últimos.

¿Qué ocurrirá en Logroño este viernes?  No duden que el Clavijo también tiene sus propias razones para dejar la liga sin invictos, y las expondrá...

lunes, 24 de octubre de 2011

UB La Palma - Knet & Éniac (72-70). Tan cerca, tan lejos.

(Cedida por UB La Palma)
Otra como en Menorca. Una primera parte a remolque, un buen tercer cuarto ajustando el partido y un desenlace donde las circunstancias ponen la última bola en nuestras manos para lanzar el triple ganador... y que no entre.
Nunca se sabe cuál es la opción buena en los desenlaces a cara o cruz. Tan clave como ese triple fallido fue seguramente el que anotó el local Bonhome (71-70), tras fallar el Knet & Éniac su posesión para haber puesto el partido a cuatro puntos. Poco más se puede decir desde la distancia y con la única referencia de una radio por Internet. Los números dicen que el Clavijo volvió a dominar el rebote (12 ofensivos esta vez) e hizo buenos porcentajes en sus lanzamientos, se fue a remolque en una primera parte al parecer floja (sólo 29 puntos anotados al descanso) y se remontó en la segunda. Las cifras dicen que se trabajó bien... falta que la moneda caiga hacia el lado del interés riojano en esos desenlaces. Ahí va la crónica y declaraciones publicadas en la web del UB Palma, interesante echarle un vistazo: http://www.ublapalma.blogspot.com/

Van cuatro derrotas seguidas, esto es el 'bienvenidos' a LEB Oro, un lugar para disfrutar de un baloncesto que está a otro nivel, pero también para sufrir. Que pesen el trabajo hecho hasta ahora y sobre todo, la confianza. Este viernes llega al Palacio un rival ideal para romper la racha y volver al camino de las victorias: Lleida, actual líder y que aún no conoce la derrota. Por supuesto, hará falta gente en las gradas. Esto sigue.

domingo, 23 de octubre de 2011

UB La Palma - Knet & Éniac (19.00). Complicado descenso del Everest

Se comentaba en verano que la Adecco Oro empezaba para el Clavijo con un Everest de 5 partidos, antes de empezar a disputar 'su' liga. Una vez acabados esos 5 partidos con un razonable balance (2-3), arranca por tanto esta nueva liga, con la duda, eso sí, de si aún quedan más duras travesías de descenso hasta llegar al campamento base.

El Knet & Éniac ya está en La Palma, donde esta tarde (19.00) se cruza con el equipo local, vinculado desde la pasada campaña al Gran Canaria de ACB, y que ha empezado la liga con un tiro, 4-1 de balance y muy fuertes en casa: Navarra, Clínicas Rincón y Logitravel Mallorca ya han caído en esta cancha.
Les entrena el logroñés Carlos Frade, viejo conocido de la afición logroñesa de la época de EBA, y que hoy dejaba una entrevista en Diario La Rioja (ver aquí). En principio, sólo cuentan con las bajas de Román Martínez y Fabio Santana, ambos con el Gran Canaria; el resto siguen todos, entre ellos los veteranos Sebas Arrocha y Joaquín Bonhome (este último, menos), el joven Roland Schaftenaar y los extranjeros Luke Silkma y Antonio Peña.
No me da tiempo a escribir más sobre el partido, así que ahí van las previas de La Rioja (aquí), El Correo (aquí), Rioja 2 (aquí), y la web del UB La Palma (aquí).

Creo que el partido se podrá seguir por www.copelapalma.com , y también a través del twitter del CB Clavijo. Estaremos atentos!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Knet & Éniac - Iberostar Canarias (86-104). Noche confusa, erosión progresiva

(larioja.com)
Por una vez, toca empezar hablando de los fríos números, porque la estadística final del Knet & Éniac - Iberostar Canarias es una de las más confusas que han caído en manos de un servidor. El Knet & Éniac hizo 16 tiros de campo más, 9 tiros libres más, dominó ampliamente el rebote (¡18 ofensivos!), provocó 17 pérdidas al rival, 6 faltas más, hizo de nuevo una anotación alta (86), todos anotaron... y el resultado es una derrota por 18 y 104 puntos encajados. Sorprendente.
Aparte de la valoración (calcada al resultado, 85-104), el único argumento del Iberostar Canarias anoche fue una tasa de acierto en el lanzamiento insostenible en condiciones normales: 61,3% en tiros de 2, y ¡59,3%! en triples (16 metidos, se me hacen hasta escasos). Los motivos, evidentemente, se deben buscar ahí, porque no hay nada más que favoreciera en la tabla a los visitantes. El partido, igual que la estadística, confuso, con un Clavijo a rachas, sensación general de falta de dinámica en ambos lados, y ese extraño último cuarto sometido al sopor entre el triple tras triple insular y las continuas interrupciones arbitrales.

Por encima de todo, la empinada subida del Everest de este inicio liguero no debe mermar la mentalidad de un equipo que aún parece estar acoplándose a su cambio radical de status en esta nueva liga, y que ayer, por primera vez en mucho tiempo, se le vio bajando los brazos en el último tramo del partido, decepcionado y erosionado durante toda la noche a golpe de triple y los rigores del silbato. La liga de verdad empieza ahora (aunque La Palma y Lleida andan en primeras posiciones, también) y toca resetear las malas sensaciones y quedarse con el trabajo coherente y la confianza que apoye el talento existente.
La primera curiosidad ante Canarias tiene su origen en la propia previa del partido: el gran temor de Jesús Sala era parar el espectacular juego interior canario. Y se puede decir que las dos pinturas fueron riojanas: no sólo se cogieron 18 rebotes en la zona canaria y sólo se concedieron 4 al rival en la riojana, sino que apenas se recuerdan un par de jugadas del rival en el poste con resultado adecuado. Ayudó a eso la inesperada vuelta de David Mesa: con el crack granadino en pista las dudas anteriores tornan en un juego interior intenso y agresivo, por mucho que ahora eche de menos al Lawal de hace apenas un par de semanas.

Ganada la batalla interior... salvo por el detalle de que los pívots canarios anotaron 6 triples y no menos de otros 5 lanzamientos a 4-5 metros (firmados todos por Donaldson). No sólo ellos sino también el resto de exteriores visitantes, dejan cierta sensación de que la defensa en el perímetro no estuvo al nivel habitual, casi siempre el lanzador aurinegro tiraba cómodo, sin oposición. Los de Alejandro Martínez sólo sufrieron cuando tuvieron que elaborar jugada colectiva, pero pocas veces se vieron forzados a ese punto, antes se veían con un lanzamiento franco desde el 6,75.
Pero no todo debe ser negativo. El Knet & Éniac estuvo inmerso en el partido hasta entrado el último cuarto, levantándose una y otra vez ante las implacables rachas canarias (inmenso el 12-0 de parcial como devolución a continuación del 0-9 endosado por Canarias en la dichosa jugada de las dos técnicas, en la que se iban hasta +19 de ventaja, 57-76), con el único pero en la falta de continuidad en esas reacciones locales. Por lo demás, espectacular de nuevo el dúo Witt-Bonds, y la curiosidad de ver a jugadores del nivel de Suárez y Galarreta con pocos minutos ante el exceso de competencia. La última vuelve a apuntar a la defensa: en los tres últimos partidos el Clavijo ha estado muy óptimo en ataque (76, 87 y 86 puntos anotados), pero ha recibido en exceso (90, 89, 104).

Lo dicho, toca reseteo mental e ir a por todas a una cancha difícil como es la de La Palma. Quedaría la última reflexión para la labor arbitral pero ¿para qué? El baloncesto no necesita que ellos sean protagonistas, por mucho que se empeñen. Otra noche más pensando un poco en qué habría sido del partido sin ellos...

ESTADÍSTICA:


Knet&Éniac (20+22+25+19): Witt (18), Arévalo (8), Bonds (19), Mesa (12) y Lawal (1) -cinco inicial- Mediano (3), Galarreta (4), Herrero (6), Chubrevich (5), Mejeris (3) y Suárez (7).
Iberostar Canarias (26+24+26+28): Sabat (19), Richotti (11), Rost (9), Donaldson (16), Guillén (26) -cinco inicial- Yáñez (9), Heras, Chagoyen (10) y Lampropoulos (4)
Parciales: 20-26, 42-50, 67-76 y 86-104

miércoles, 19 de octubre de 2011

Knet & Éniac - Iberostar Canarias (21.00). Competir ante un grande... y ganarle

No hartos pero sí mosqueados con las alabanzas por estar ‘compitiendo’ ante grandes equipos candidatos al ascenso a ACB, pese a no llegar a ganarles (Burgos y Menorca). «Es una cosa positiva, que nos enfadamos por perder ante los mejores, nos decepcionamos porque no hemos sido capaces de ganarles», valoraba ayer Jesús Sala. Basta leer las crónicas nacionales y locales para saber que, en efecto, el recién ascendido Knet & Éniac se ha revelado en la pista como algo mucho más ambicioso que el coherente discurso institucional de asegurar la permanencia en una liga donde todo huele a nuevo. Sin embargo, ellos no se conformaban: «No nos vale con competir, queremos ganar».
Y no hay mejor momento y lugar para ello que esta noche en el Palacio, contra el Iberostar Canarias, el a priori último gigante del particular Everest con el que  el Knet & Éniac ha iniciado la liga. «Si el viernes jugamos contra el All Star nacional que es Menorca, ahora toca Canarias, que es un equipazo, con el último MVP de la categoría, Richi Guillén; o gente como Donaldson, décimo jugador más valorado el año pasado en la ACB, o Levi Rost, el mejor alero de la Adecco Oro», explicaba ayer Sala.

El Knet & Éniac buscará la victoria con la plantilla al completo, salvo la baja conocida de David Mesa, cuya buena noticia es que ya ha vuelto a los entrenamientos y podría estar listo en próximas semanas. Para esta noche, eso sí, llegan tocados Quique Suárez (aunque muy mejorado respecto a Menorca) y Alex Chubrevich, con un esguince en el dedo, aunque los dos estarán para jugar. El reto es un equipo, el canario, aspirante a la ACB y que ha ganado sus últimos tres partidos, perdiendo sólo en Pamplona, en la primera jornada. «Nuestro espejo debe ser ése, y buscar que no encuentren su ritmo, no queremos convertir el partido en un festival de tiro», apuntó Sala, preocupado también por defender el arsenal interior que tiene Canarias: «Hemos trabajado para paliar ese posible déficit con algunas defensas diferentes, algunas trampas». 

Jeff Bonds


Jeff Bonds está siendo uno de los referentes del Knet & Éniac en este inicio de temporada, segundo máximo anotador y reboteador del equipo, cumpliendo las expectativas de su fichaje. Ayer él destacaba que «el equipo está muy unido y sin individualidades, hay mucho respeto entre nosotros; me gusta este equipo y tenemos las condiciones para tener éxito y hacer un buen año».
Para él, a Canarias se le puede ganar, «igual que a todos», aunque una de las primeras lecciones aprendidas en este inicio de liga es que «hemos tenido que elevar el nivel físico para luchar contra estos equipos». Bonds viene de fallar el tiro ganador en Menorca, pero no se esconde: «Desde la universidad me jugaba últimos tiros, algunos entran y otros no; si vuelvo a tener otro, lo volveré a tirar».

Iberostar Canarias: La continuidad de un bloque


Algunos aficionados recordarán al Iberostar Canarias con el nombre de 'La Laguna', equipo que militó en LEB Plata entre 2002 y 2007, ascendiendo este último año en una temporada casi inmaculada en la que sólo sumó cinco derrotas, una de ellas en Logroño a manos del Caja Rioja de los Moore, Stevie Johnson, Boozer, David Suka o Juan Herrero (80-60). La inusual curiosidad de aquel partido, jugado el 13 de abril de 2007, y que a la vez ayuda a ejemplificar una filosofía de club, es que un aspecto tan fundamental como la pareja de americanos era entonces la misma que hoy, cuatro años después, lidera al equipo en busca del ascenso a la ACB: Levi Rost y Jakim Donaldson.
El club canario, fundado en 1939, es en los últimos años un ejemplo de continuidad de un proyecto. El entrenador Alejandro Martínez (8 temporadas en el equipo) y tres jugadores (los dos mencionados y Jaime Heras) ascendieron en 2007 y mañana visitarán de nuevo el Palacio. Más aún, en la actual plantilla sólo un jugador (el base Fuentes) no ha militado en anteriores temporadas en el equipo, que cumple este año un lustro en Adecco Oro, categoría donde salvo una campaña, siempre ha estado en puestos de play off.

El base Albert Sabat, con pasado ACB y muchos años en Oro y Plata, es el habitual director de juego, mientras Adrián Fuentes, fichado este año de Palencia, sigue cogiendo ritmo tras la grave lesión que tuvo la pasada temporada. Ya en la línea exterior, el referente es el tirador Levi Rost, que vive su tercera etapa en el club al que llegó en la época en que militaba en LEB Plata, y que retornó este verano desoyendo los rumores que le situaban en la ACB, tras un gran año en Girona. Con él, una de las revelaciones de la pasada campaña fue el joven escolta argentino Nico Richotti, fichado de la cantera del Real Madrid y que se destapó como un completo jugador. Los veteranos Jaime Heras (9 años en el equipo) y Nacho Yáñez (con pasado ACB y más de 200 partidos en Adecco Oro) completan la rotación exterior.
La pintura canaria está considerada entre las más completas de la liga. No en vano, su dúo titular, formado por Richi Guillén (otro clásico de la liga) y Jakim Donaldson (que vuelve tras un interesante año en la ACB) ha acaparado los dos últimos MVPs absolutos de la temporada, el año pasado y el anterior. Con ellos, el griego Fotios Lambropoulos aporta talento y versatilidad, y el rocoso y experto Jesús Chagoyen añade fuerza y centímetros a la zona insular.

martes, 18 de octubre de 2011

Los técnicos más longevos, frente a frente... y una inaudita curiosidad americana

Alejandro Martínez.
Bueno, pues ya estamos aquí, pidiendo disculpas por no haber podido atender el blog debidamente estos días, por cuestiones personales. Imagino que a estas alturas, poco o ningún sentido tiene hablar de la derrota sobre la bocina del pasado viernes en Menorca. A lo sumo que, por lo leído en twitter estos días, comprobamos que gente del equipo está un tanto aburrida de las alabanzas al recién ascendido que pierde ante los grandes compitiendo, "porque había que haber ganado". Buena señal.

Este miércoles, jornada intersemanal, toca el (a priori) último coco de este tourmalet con que nos da la bienvenida la Adecco Oro: el Iberostar Canarias. Antes de hablar de otra de las mejores plantillas de la liga, con los dos últimos MVPs absolutos de la competición en sus filas (Donaldson y Guillén), cabe tocar una curiosidad que atañe a los banquillos: frente a frente, juegan los dos entrenadores más longevos de las ligas Adecco, Jesús Sala y Alejandro Martínez.
El Clavijo ha emitido esta tarde una nota en la que habla de ello, y que se puede leer íntegra publicada aquí. Sala y Martínez empezaron en sus respectivos clubes en la temporada 2004... y hasta hoy. Alejandro Martínez, que ascendió a Adecco Oro en 2007 con Canarias (entonces La Laguna) y rozó las semifinales del play off el año pasado, lleva una pequeña ventaja de 12 partidos, ya que empezó desde el inicio su temporada en Canarias, mientras que Jesús Sala llegó al Clavijo en diciembre de ese año, tras la salida de Chus Gutiérrez.

Caja Rioja - La Laguna, en marzo de 2007 (LEB Plata).
Moore penetra ante la mirada de su compañero Juan
Herrero (13), en el fondo, con camiseta negra, Donaldson (4)
y Rost (9). Cuatro años después, estos tres últimos
 volverán a enfrentarse en el Palacio. Tremendo!
Por supuesto, no será la primera vez que ambos se sientan en los banquillos en un Clavijo-Canarias. Entre 2004 y 2007, coincidieron en 5 ocasiones en LEB Plata, con tres victorias para Martínez y dos para Sala. Curiosamente, el técnico canario ha 'mojado' dos veces en el Palacio, aunque en su última visita, allá por abril de 2007, salió trasquilado (80-60), sumando la más abultada de las cinco derrotas de un año arrasador para su equipo, que culminó en el ascenso. Su jugador Jaime Heras, que cumple su novena temporada en el club, puede dar fe de todo ello.

Y para acabar, una última curiosidad de ese partido de 2007 en el Palacio, muy curiosa, que yo al menos no ha visto nunca: la excelente pareja de americanos de La Laguna Canarias que jugó ese partido la formaban el alero Levi Rost y el pívot Jakim Donaldson. Este miércoles, cuatro años después, Canarias vuelve a Logroño como aspirante al ascenso a ACB. ¿Saben cuál es su actual pareja de americanos? Pues sí: Levi Rost y Jakim Donaldson. Inaudito.

Aquel partido estuvieron ambos desastrosos (4 puntos Jakim, 5 Rost, con 1/8 en triples). Ojalá repitan el miércoles...  

viernes, 14 de octubre de 2011

Menorca Básquet - Knet & Éniac (21.00). A por otro grande

(menorca.info)
Pues ya sabéis, esta noche Menorca Bàsquet- Knet & Éniac, a partir de las 21.00. Como esta semana ando muy justo de tiempo, no me ha dado tiempo de hacer una previa como siempre, así que os dejo el enlace en el que hace unos días hablábamos del equipo balear en este blog, pinchando aquí .

Ellos no cuentan con baja alguna, nosotros viajamos sin Mesa y con la duda de Quique Suárez, que anda tocado. Me ha parecido interesante leer las previas que han hecho los medios baleares, donde se desprende cierta preocupación por el irregular inicio del Menorca (1 ganado, 2 perdidos), y destacan las palabras de Berrocal, en las que pide "hechos y no palabras".
Mencionan todas ellas como ventaja del Clavijo el ser un equipo más hecho, que conserva varios jugadores del año pasado y su estilo de juego, mientras que Menorca es un bloque totalmente nuevo aún en construcción. Por calidad, los menorquines asustan y mucho, pero ya tumbamos a Granada en su campo. Lo dicho, un día más, a competir y plantar cara ante un equipo de 'otra liga', y lo que tenga que salir, saldrá.

Ahí van los enlaces de los medios baleares donde hablan del partido:
-Menorca web oficial: "Hechos, no palabras", pinchando aquí
-Menorcadiario.net: 'El Menorca se busca a sí mismo', pinchando aquí.
-Menorca.info. 'Ganar en casa, la mejor terapia', pinchando aquí.

No hay teles, pero creo que el Twitter oficial del Clavijo (www.twitter.com/cbclavijo) irá comentando el partido, por si lo queréis seguir.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El reencuentro menorquín de Galarreta

Con la camiseta de Menorca,
hace años (larioja.com)
Entre los alicientes del partido de este viernes, está uno de esos reencuentros que en este caso aquí nos pasan más desapercibidos, pero que en Menorca de alguna forma, se vive con más intensidad.
El hoy jugador del Clavijo, Alberto Ruiz de Galarreta, guarda en su historial deportivo el gran recuerdo de los tres años que pasó en la isla balear, cuando el basket menorquín atravesaba su particular sueño de jugar en la élite. Alberto llegó en 2003 y fue en 2005 cuando vivió el ascenso balear a la ACB, en el que fue partícipe activo además de uno de los jugadores más queridos por la afición. En Menorca jugó al año siguiente algunos partidos en ACB, antes de iniciar su particular periplo primero isleño, que le llevaría en lo sucesivo por Inca y Tenerife; y luego gallego, con dos años en Vigo, Obradoiro y Ourense, de donde procede esta temporada.

Con motivo del reencuentro, los medios de comunicación no han permanecido ajenos, y nos encontramos algunas entrevistas con él. Por un lado, la que publica hoy Diario La Rioja, con el titular "En Menorca estuve de maravilla y ahora es como mi segunda casa", y que se puede leer pinchando aquí. Por otro, un reportaje de la web 'Menorca.info', donde habla del 'Regreso de uno de los héroes del ascenso', y que se puede leer pinchando aquí.

Otra cosa que nos interesa: él confirma que no se perderá el partido del viernes. Gran noticia.

martes, 11 de octubre de 2011

Menorca: la Selección Española (de LEB Oro)

Cuando se tiene cabeza, y también cierta holgura económica, hay muchas formas de hacer un proyecto ganador, aunque quizá una de las peculiares sea lo que ha preparado el Bàsquet Menorca para esta temporada.
David Navarro, con Valencia (websport.com)

No se tomen al pie de la letra el título de este post, más allá de poder generar una cierta idea del concepto de equipo que ha armado el equipo balear, próximo rival liguero del Knet & Éniac, este viernes. A la vez, no duden  de que si en algún momento se formara un All Star nacional o una selección española de LEB Oro, unos cuantos de estos jugadores formarían parte de él. 
En esta idea tiene su parte de culpa el ámbito institucional: sobre Menorca pesa un veto de la FIBA por el que no se le conceden transfers internacionales. Así, una vez atado este verano a José María Berrocal (triunfador en Ucrania) como hombre fuerte de la dirección deportiva, la dirección tomada fue la de reclutar lo mejor de lo mejor de la liga en la que se iba a militar, una vez consumado el descenso desde la ACB. El resultado: un plantel salpicado de nacionales de lujo, casi todos referentes de Adecco Oro en los últimos años, y seis de ellos con pasado en ACB. Como guinda, un americano experto en ascensos a la élite española: el interior Taylor Coppenrath.

Arteaga peleando por un rebote
la pasada jornada, con Morentín
mirando (ultimahora.es)
La limpieza tras el descenso ha sido fulminante. Sólo el pívot Urko Otegui sigue del año pasado, así que se puede hablar de un equipo totalmente nuevo. Como principales éxitos en los despachos este verano, cabe destacar a varios jugones como nuestro recordado David Navarro, que el año pasado recordemos jugó la segunda parte de la temporada en Valencia, con minutos en Euroliga y Copa; o Marc Blanch, que tras ser un referente durante los últimos años en Oro, probó suerte sin demasiada repercusión el pasado año en ACB. A ellos dos cabría añadir la incorporación del pívot Óliver Arteaga, uno de los centers más codiciados de la liga y uno de los fichajes del verano, 'arrebatado' a otro aspirante como es Breogán de Lugo.
Sin pedigree en la élite apenas queda la pareja de bases. Por un lado, un Jorge Jiménez que en su día fichó por Fuenlabrada pero fue cedido a Illescas (Oro), desde donde ha seguido una respetada trayectoria, principalmente en el pujante Melilla. Por otro, un Dani Pérez que vive su primera experiencia fuera de Cataluña (Barça, Cornellá, Lleida).
Por medio, algunos 'lujos'. Como el de reclutar a Romà Bas, una de las sensaciones el año pasado de la liga con Navarra, para compartir aquí una durísima rotación junto a los Navarro o Blanch. También el fichaje de Andreu Matalí, estrella en Andorra y LEB Plata, para ser aquí en principio la última rotación interior (o jugar de 3) tras los mencionados Otegui, Coppenrath, Arteaga y otro fichaje de lujo como es el de Roberto Morentín (que ascendió el año pasado con Murcia). La última 'boutade', la incorporación de César Bravo, el año pasado un contrapunto experiencia para el joven CB Prat de Plata, y en éste un valor seguro de trabajo para la poblada rotación exterior menorquina.    

Matalí, contra el Clavijo (deportebalear.com)
Las dos derrotas sumadas en tres jornadas en lo que va de liga no deben pasar de anécdota para un equipo que al final de año, salvo gran imprevisto, estará peleando por el ascenso. Se les achacan por ahora ciertas deficiencias en el aspecto físico y defensivo, cuestiones a pulir en un equipo que presume de calidad individual como pocos y de profundidad de banquillo.
En su único partido en casa, arrasaron al Clínicas Rincón (80-37, sí, 37), un resultado a valorar en su justa medida dadas las pobres prestaciones de los andaluces este inicio de liga. En todo caso, un rival durísimo para la salida de este viernes.

domingo, 9 de octubre de 2011

Knet & Éniac - Ford Burgos (76-90). Demasiados 'Goliats' para un David


(elcorreo.com)

(publicado en elcorreo.com 8-10-2011)
El Palacio de los Deportes de Logroño aprendió ayer otra lección de este nuevo mundo que es la Adecco Oro. Una jornada más, el Knet & Éniac conjugó la cabezonería y dura mentalidad no exenta de épica que le llevaron a dominar la LEB Plata el pasado año, con ese plantel notablemente mejorado, pero esta vez el rival sencillamente le mostró que el nivel ahora es otro, muy superior. Las dos victorias y el anecdótico liderato riojano de este arranque quizá habían suavizado en la previa el efecto de las palabras 'candidato al ascenso a ACB'. Quedó a la vista que las palabras mayores, mayores son.
Es justo decir también que el viento anoche sopló muy poco en favor de los intereses riojanos, y no solo por el potencial del miura rival. A la baja de Mesa se unió la de Galarreta, y luego sobre la marcha llegaron la inhabilitación por faltas de Lawal y Chubrevich, que dejó la pintura local más que justa, dentro el contexto de un arbitraje que también entiende un poco de jerarquías en una liga en la que, por ahora, este Clavijo es lógica cola de león.
La buena noticia es que, pese a todos, el Knet & Éniac compitió una vez más con arrojo, esta vez ante un rival tremendo, al que tuvo bien atado mientras no se acumularon los bofetones en el rostro: en ese inicio cargado de personalidad local y en la gran remontada del final, zanjada con la triste imagen de Quique Suárez derribado en medio de la zona mientras nadie decía nada. Inmerecido final, en definitiva, para lo que fue, de nuevo, un bonito partido de baloncesto.
Valiente inicio
La batalla entre aficiones en la grada y las camisetas de ánimo a 'Superman' Mesa acompañaron el salto inicial que daría paso a una primera mitad vibrante. Arévalo y Bonds mantenían a un descarado Knet & Éniac por delante en el primer intercambio de canastas (13-8, minuto 5), hasta la irrupción del implacable Vinicius (7 puntos en el cuarto) haciendo mucho daño como '4' (21-20).
Los de Sala se sobreponían a las prontas faltas de Lawal y Chubrevich anteponiendo su impecable segunda unidad, cómoda en manos de Mediano (que añadió dos triples) y gozando de los buenos minutos de Mejeris. Los mejores momentos llegaron con la atípica introducción de los dos bases más Bonds como ala pívot (34-29, minuto 16). El silbato cercenó a continuación todo ese trabajo, con la tercera de Lawal y Chubrevich, y una técnica a Jesús Sala. Los riojanos salieron mentalmente del partido y Burgos, simplemente letal desde el tiro libre, enfiló un parcial de 0-10, impensable poco antes desde la base del juego errático y básicamente individualista que venían exhibiendo los de Casadevall. Con todo, el mate sobre la bocina de Vinicius dibujaba la reacción del gigante aturdido al que le habían dejado la puerta abierta (36-43).
(elcorreo.com)
Los efectos del golpe se alargaron durante el tercer cuarto en un Knet & Éniac gravemente herido en su juego interior. Al Burgos le bastó la inercia para moverse en la decena de distancia, con la comodidad del tiro libre (26 lanzados en tres cuartos), con no más oposición que un par de escarceos de Witt. La sangría de faltas en la pintura riojana dejaba además vía libre a Vinicius, Tillman y especialmente Phillip, que amenazaron ruptura (52-67, minuto 28), sin llegar a matar.
Y llegó la reacción. Jeff Bonds la activó, fabricándose en solitario un espectacular parcial de 7-0 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último (59-67) e indujo fe a los suyos, sostenidos en la pintura por un Juan Herrero de nuevo protagonista. Entre el capitán y Witt volvieron a meter al Knet & Éniac en un pabellón cuya grada comenzaba a arder (70-74, minuto 35), antes de quedarse perpleja con lo que vendría.
Esto es, Vinicius decidió sellar su espectacular noche proyectando su exuberancia física contra el rostro de Quique Suárez. Burgos siguió jugando, nadie paró el juego, con el madrileño tirado en la zona. A la personal 'consiguiente' al Knet & Éniac le seguiría otra técnica más al banquillo riojano. El resumen dejaba un 74-81 (minuto 37) en el tanteo, franco para que Tillman y Dani López hicieran su trabajo para acabar de aniquilar (74-86) un notable partido que no merecía tan tosco final. Lo arreglaron las dos aficiones, unidas en la despedida al cántico de '¡Clavijo!'.

EL DETALLE

Ford Burgos lanzó ¡33! tiros libres, el doble que el Knet (17), y además lo hizo casi sin fallo (29 aciertos). Algo se palparon las jerarquías, y además el candidato al ascenso demostró que no perdona si le dejan un resquicio. Esto es LEB Oro.

LA FICHA

Knet & Éniac: Witt (15), Arévalo (6), Bonds (20), Herrero (12), Lawal (4) -cinco inicial- Mediano (9), Chubrevich (1), Mejeris (3) y Quique Suárez (9).
Ford Burgos: Dani López (17), Castro, Schraeder (7), Phillip (17), Tillman (17) -cinco inicial- Huertas (13), Aguilar (2), Vinicius (17) y Duarte.
Parciales: 21-20, 15-23, 18-24 y 22-23
Árbitro: Álvaro López y Asier Quintas. Expulsaron por faltas personales a Lawal y señalaron dos técnicas al banquillo riojano.
Incidencias: Unas 1.400 personas en el Palacio, entre ellas unas 200 venidas de Burgos, que animaron sin cesar a su equipo.

EL PROTAGONISTA

Jeff Bonds activó la remontada cuando el partido parecía muerto en el tercer cuarto y tiró del Knet & Éniac en todas las facetas. Volvió a rozar el doble doble (20 puntos, 8 rebotes).

viernes, 7 de octubre de 2011

Knet & Éniac- Ford Burgos (21.00). Candidatos a competir con un rival que huele a ACB

Hete aquí que uno se levanta por la mañana y lo primero que se encuentra al leer la prensa nacional es esto.

El partido de esta noche entre el Knet & Éniac y Ford Burgos es ilusionante y no le faltan alicientes de todo tipo, pero de ahí a hablar a estas alturas de 'Candidatura al ascenso', en alusión a un recién ascendido que tiene 32 partidos por delante, me parece como poco descabellado. ¿Desinformación o esa línea editorial que camina frecuentemente por la exageración? Sorprende que lo segundo llegue hasta las 'catacumbas' de ese periódico (el basket, y más aún la Adecco Oro). Honestamente, y con ello acabo, ganar esta noche a Burgos no sería presentar candidatura a nada, como probablemente tampoco lo sería ganar en Menorca y luego a Canarias en Logroño. A lo sumo si alcanzamos esas 13 victorias que más o menos garantizan la permanencia en la jornada 15 ó 16, y hemos sometido por el camino a unos cuantos de estos equipazos que el calendario pondrá por medio las próximas semanas. En ese momento, pues sí sería empezar a hablar de cosas serias, pero ahora...

Pero vayamos al partido de esta noche, donde en efecto hay un candidato muy al ascenso, pero lamentablemente para nuestros intereses es el cuadro visitante. Un Ford Burgos que colea aún sus dos años consecutivos perdiendo el quinto partido de la final del play off de ascenso a ACB, y quedándose a las puertas; y que busca la vencida en este tercer intento.
A los castellanos los conocemos en el recuerdo, como rival habitual en aquellas primeras tres temporadas del Clavijo en LEB Plata (2003-2005). Por aquel entonces, Burgos ya había pasado su fase de adaptación a esa categoría y comenzaba a postular su propio ascenso. Lo logró a la tercera con un equipazo en el que destacaba el explosivo base Tony Smith, un crack muy recordado allí; y que tenía compañeros como Steve Horton o Leo Mainoldi (hoy en Fuenlabrada).
En 2005 ascendieron tras ejercer un dominio tiránico en Plata, y ahora empiezan su sexto año en LEB Oro, donde han seguido un proceso parecido de creciminento ininterrumpido, que ahora ya roza la ACB. Este año para mí están en la terna de candidatos al ascenso, con Menorca y Canarias.
Marcus Vinicius

Para hacernos una idea del potencial de esta plantilla, el dato de que muchos la definen como 'la mejor de la historia del club', una aseveración que son palabras mayores en un equipo que este verano perdió a tres cracks como Micah Downs, Peter Lorant y Manu Gómez, además de su pareja de bases.
A cambio, es que han fichado muy bien, y sabiendo dónde escoger. Por ejemplo en Girona, al que han arrebatado la pareja de pívots que fue revelación el año pasado en la liga: Pep Ortega y Mateo Kedzo. Curiosamente, no parten de titulares ninguno de los dos: por medio en la pintura está ese crack de 196 centímetros llamado Jerome Tillman y una guinda de lujo, llamada Darren Philip, al que le recordamos años muy buenos en ACB saliendo del banquillo, y ahora temporadas siendo un referente en Oro. El cuarteto da miedo, aunque al parecer ni Ortega ni posiblemente Kedzo estarán esta noche en Logroño.

Además de en Girona, Burgos volvió a mirar a Cataluña para pescar a otro dúo que causó muy buena impresión el año pasado: el que formaron en Tarragona el base Juan Alberto Aguilar (cantera del Cajasol, máximo asistente el año pasado en Oro) y el especialista del triple Ross Schraeder. La dirección la complementan con la garantía de un superclase como es Dani López (también experiencia en ACB, y el año pasado en Lleida), dejando un dúo que mejora sensiblemente al que formaban el pasado año Rai López y Mena. Y en el perímetro, con Schraeder aparece un reperotio de variantes que encarnan los multiusos Jesús Castro y Rafa Huertas (de vuelta a Oro tras un año con pocos minutos en ACB) y esa bestia de la naturaleza todo coraje llamada Marcus Vinicius, que por cierto hizo un buen roto en el partido de pretemporada. Ah, y Albano Martínez, que tampoco estará en Logroño por lesión.

Un servidor estuvo en aquel partido de pretemporada, y puede atestiguar que el nivel de Burgos es perfectamente el de un equipo ACB. El primer equipazo con mayúsculas que visita el Palacio, la primera oportunidad de comprobar en todos los sentidos que esta liga es otro mundo.
Chus Castro
¿Y el Clavijo? pues lo dicho, ni candidaturas al ascenso ni gaitas. Como viene haciendo este principio de temporada, a competir con su propia identidad, paliar la baja de Mesa (ánimo!!), y a pelear por la victoria si el partido se brinda a ello. Una gran noche, en todo caso, para el aficionado riojano y el aficionado al baloncesto, la que se nos pone por delante. No falten!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

(Un paréntesis): CB Granada - Knet & Éniac. La crónica de 'uno que estuvo allí'

Hacemos un breve paréntesis en la aventura burgalesa de este viernes, para subir un breve relato con la visión particular del partido que me ha pasado un aficionado (y buen amigo) que estuvo allí y lo vivió en directo. Nos habla no tanto del partido, sino de las sensaciones de todo que había alrededor. Me ha parecido muy interesante para completar el lado 'oficialista' de las crónicas del periódico, y poder recordar el partido un puntito más cercano. Ahí va, que la disfrutéis:


Momentos previos al partido...
"Granada es otra historia, y no me refiero tanto a la cuidad, que es bonita y acogedora por los cuatro costados, sino al ambiente de baloncesto que se respira, y eso que ahora están en horas bajas. Entre el descenso del club de basket y el ascenso a primera del club de futbol, pues (casi) todo el mundo habla de los vecinos del 'Nuevo Los Carmenes'. No voy a enrollarme con hacer una crónica, eso se lo dejo a los profesionales, que han reflejado bastante bien (doy fe) lo ocurido el viernes. Sí dejar algunas pinceladas de lo que yo vi. 
Ya el pabellón de Granada te envia un mensaje, una especie de: "Eh chaval, que yo he estado en ACB".  Por fuera no tiene nada que envidiarle a "nuestro" palacio, pero una vez dentro...ay amigo...impresiona. Caben casi 8.000 almas. Tiene los fondos de canasta tapados con unas enormes cortinas, pero aun así es grande de cojones... además de toda la organización que despliega el club!!! Una furgoneta de Policía Nacional para asegurar la salida, tanto de los arbitros, como del equipo visitante; una docena de guardias jurado, otros tantos acomodadores que te indican dónde sentarte. Tienes un sitio según la entrada que compres, con 5 precios diferentes, desde 5 a 18 euros... Nosotros compramos las de 8, que al enemigo no hay que ponerselo fácil... nos tocó en el gallinero, pero nos hicimos los locos y... al final lo vimos bien y cerca, (no sin discutir con el típico "broncasmachote", aunque la sangre no llego al rio). 

Al final del partido??? como en todas las plazas que entienden de basket, (y aquí saben un güevo) recibimos felicitaciones de algunos aficionados, por la victoria y porque tenemos algunos jugadores con mucho talento (pero esto, ya lo sabíamos), incluso intercambiamos bufandas con uno de ellos. 
Del partido quiero destacar que, desde el principio lo controlamos bien, sin apenas sobresaltos... si me apuras, un momento en el inicio del tercer cuarto, en el que un triple de Carlinhos (creo) puso un 42-45, (5-0 de parcial), pero un triple de Witt y un robo de Quique, pusieron de nuevo la ventaja en 8-10 puntos que administraron hasta el final sin problemas, incluso jugando con la 'segunda unidad'. 
Las claves??? pues aparte de lo evidente, (26 puntos Witt, 18 Bonds y Seni 16 rebotes) que nuestro banquillo metió 29 puntos (el de ellos 22), la diferencia en el rebote (48 el Clavijo por 21 ellos) y a mi juicio, la pareja de bases: Witt, Mediano y Borja (cuando este ejerció de base) mandaron a su antojo, pudiendo siempre con los bases del Ganada...sin exagerar puedo decir, que sólo el hecho de que Mesa no fuera "profeta en su tierra" y los errores del Clavijo en los tiros libres, (57%) evitó que Granada se llevara otros 20 como León.
Y el viernes, Burgos...pero esto solo, ya se merece comentario aparte...salu2".

Un pequeño gran crack en Burgos: Jerome Tillman, cuerpo de alero, alma de depredador de la pintura

(solobasket.com)
¿Se puede tocar el cielo desde los 196 centímetros? Seguramente no habrán faltado las veces a lo largo de su carrera en las que a Jerome Tillman le han dicho que no, que es imposible. Sobre el papel, de hecho, parece de locos plantearse ganarse el pan en el baloncesto de élite como pívot dominante de la pintura midiendo lo que un escolta alto o un alero bajo. Pero Jerome Tillman es de los que revientan la lógica. Así lo piensan en Burgos.

Este viernes visita el Palacio uno de los miuras de la categoría: Autocid Ford Burgos. Os recomiendo muy mucho ir a ver este partido porque un servidor estuvo en el de pretemporada, y desde luego que el baloncesto que hace equipo castellano huele a ACB por los cuatro costados. Una gozada.
Y particularmente, me apetece descubrir en la pista a una de esas perlas que dan lustre a la Adecco Oro: Jerome Tillman. Os pongo en antecedentes: este jugador, nacido en Beavercreek (Ohio) hace 24 años y con experiencias anteriores en Francia, llegó en diciembre del pasado año a Burgos para sustituir a Matt Kiefer en la pintura burgalesa. Ya en su presentación oficial, faltó tiempo para la pregunta esperada: su altura. "Es algo que no me preocupa, tengo otros recursos, siempre he hecho buenos números allí donde he estado", respondió.

Su verdadera respuesta llegó en la cancha: suplir la falta de centímetros con un salto descomunal, una gran inteligencia en pista y una explosividad al alcance de pocos, todo ello en la pintura por cierto, no es un jugador que se prodigue mucho en el lanzamiento exterior. Pronto, el 'pequeño pívot' se ganó a la parroquia burgalesa con sus actuaciones, no exentas tampoco de espectáculo. Acabó la temporada con unos promedios de 12,7 puntos y 6,1 rebotes en 27 minutos por partido. En verano fue una prioridad de la directiva, y aquí sigue, como referente de una plantilla que busca el ascenso a ACB después de perder dos finales consecutivas de play off.
Este viernes en el Palacio, se presume que vaya a ser más importante si cabe en Burgos. Su equipo traerá un juego interior corto de efectivos, con la baja segura de Pep Ortega y la muy probable de Mateo Kedzo, lo que deja como únicos interiores natos a Tillman y al gran Darren Phillip (otro crack a seguir de cerca), más el apoyo del potentísimo Marcus Vinicius, alero que tendrá que reconvertirse para la ocasión (por cierto, otro que no va a estar es el ex Clavijo Albano Martínez, también lesionado). Las bajas son sensibles, desde luego, pero no pensemos que va a ser fácil... enfrente estará Tillman.

Aquí van un par de vídeos de este crack (con el 9 y el 14 a la espalda). Merece la pena verlos como aperitivo del viernes en el Palacio, donde nos aguarda ante todo un partido de baloncesto con mayúsculas.