lunes, 12 de septiembre de 2011

Un vistazo a la pretemporada de la Adecco Oro

Queda menos de semana y media para que empiece la temporada oficial en Adecco Oro, y como es obvio, todos los equipos llevan semanas inmersos en esa fase de preparación, y sus partidos amistosos. Unos más, otros menos, en todos los casos estos resultados no son significativos de nada, salvo para rellenar un post como éste y comentar brevemente las dinámicas que cada cual va llevando durante este mes, esa clasificación virtual de pretemporada.
Para este cometido, toca atenerse a lo que dice el medio que más y mejor seguimiento hace a escala nacional de esta competición: Solobasket. Pinchando aquí va el enlace a la página donde compilan todos los resultados de esta pretemporada, y esa clasificación virtual de la que hablábamos, donde el Clavijo (Kent & Éniac, que por cierto, el año pasado 'ganó' también esta 'liga' no oficial del verano previa a la liga) ocupa los puestos intermedios.

La zona 'media-alta'
Real Madrid - Melilla

Un primer vistazo indica como ilustrativo que en lo más alto se encuentran los equipos que a priori deben mandar este año en la categoría: Breogán, Iberostar Canarias, Autocid Burgos, Cáceres, Menorca, Granada... Sólo falta de ese hipotético núcleo duro un Melilla que tiene una plantilla de ensueño pero por ahora sólo ha podido ganar un partido a Las Rozas, de LEB Plata (67-95). En el otro lado, cinco derrotas, aunque todas ante equipos de mucha exigencia: empezando por el Real Madrid que contaba con Sergio Rodríguez, Suárez, Mirotic, Carroll...(97-90), y siguiendo con equipos de la misma categoría, como Breogán, Burgos, Granada y Clínicas Rincón.
Invictos ya sólo quedan el Breogán de Lugo y el potentísimo Iberostar Canarias, aunque ambos han llegado a esta posición por caminos diferentes. Los lucenses, que han juntado en el mismo plantel a jugadores de la talla de Feldeine, Ogirri, Joe Krabbenhoft o Brook Sales, han podido con equipos como Navarra, Huesca o León, a priori de la zona media, aunque sumó un triunfo amplio ante el potente Melilla. El Canarias, que ha mantenido el bloque del año pasado (Guillén al frente) y se ha traído de vuelta a dos lujos como Levi Rost y Jakim Donaldson, ha avanzado con varias victorias en torneos locales ante equipos de categorías inferiores, aunque por medio también ha caído todo un ACB como el Gran Canaria (con varias bajas).

También está siendo muy relevante la pretemporada del descendido Menorca. Bloqueado por la FIBA para fichar extranjeros, el cerebro Berrocal ha formado un plantel que vendría a ser una selección española de LEB Oro, y la guinda del codiciado pívot Taylor Coppenrath. Allí jugará este año un ex Clavijo como David Navarro, que compartirá los caros minutos del perímetro con el ex ACB Marc Blanch, el ex Navarra Romá Bas, y César Bravo, el año pasado en CB Prat. Por delante se han llevado al interesante Cáceres (68-84) o Lleida (63-76). Sólo perdieron (90-69) ante Fos Sur Mer, de la Pro B francesa, hace un par de semanas. Algunos comentarios apuntan al problema de saber exprimir una rotación tan extensa. Bendito problema.

La zona 'media-baja'
Palencia - Knet & Éniac

Interesante la pretemporada del Lleida Bàsquet, aun siendo uno de los pocos equipos que aún tienen varios fichajes por hacer. El plantel, en el que sólo repite Marc Rubio (el hermano de Ricky), ha añadido gente de calidad como el base U20 José Simeón, el alero Miquel Feliú y el veterano pívot ACB Alfons Alzamora, que compartirá pintura con un viejo conocido de LEB Plata como es Charles Ramsdell (Alaior, Ávila...). En la liga catalana se impusieron al remodelado Girona (que ha perdido a casi todas sus estrellas pero mantiene a  Darryl Middleton, 44 años) y al Tarragona 2017; y sólo han cedido ante Menorca. Precisamente, el Girona ha protagonizado uno de los partidos más curiosos de esta pretemporada: ante el potente Khimky ruso que vino con su puñado de estrellas (derrota 61-80).

Precisamente el Tarragona 2017, uno de los equipos que a priori colocan en la parte baja este año, no lleva una buena racha y es el único equipo que aún no ha ganado en este verano. Girona, Lleida y Menorca han sido sus verdugos, si bien los tarraconenses aún están pendientes de cerrar la plantilla: les falta los supuestos base y pívot titulares. De esas incorporaciones de última hora dependerá el futuro del equipo.
Por abajo, Baloncesto León y Palencia tampoco llevan buena racha (1-4), si bien los leoneses no han encontrado pívot americano hasta hace escasa fechas (Durley), y los palentinos (que perdieron ante el Clavijo la semana pasada) están con Xavier y Konate de baja. Precisamente, este fin de semana se ha disputado la Copa Castilla y León, donde Palencia obtuvo su primera victoria ante León (84-80), y perdió la final ante el Blancos de Rueda Valladolid (ACB). 
Logitravel Mallorca- Menorca
Navarra, Huesca (que ha hecho una plantilla nueva salvo el base Óscar Herrero, superviviente incluso de la época en LEB Plata) y Clínicas Rincón (recién trasladado de Axarquía a un municipio cercano a Marbella) sólo han jugado tres partidos (los tres llevan 1-2), y el Logitravel Mallorca (compañero de ascenso del Clavijo) apenas ha jugado dos, ganando a un EBA y perdiendo ante el Menorca en el derby de pretemporada.

Los jugadores

Sí es un buen momento éste para que los diferentes equipos vayan dando a conocer a sus novedades, y sus fichajes desconocidos en la liga, que apunten a revelación o a bluff.
Un futuro interesante promete la pareja foránea de Cáceres, que forman el alero Carleton Scott y el pívot Leon Williams. El primero, una ametralladora muy versátil, el segundo, un interior muy potente físicamente que bien podría estar entre los dominadores de la liga.
Troy DeVries
Buenos números está haciendo en los partidos de Melilla el ala pívot Ridge McKeither, que acompaña a un viejo conocido de la liga como el escolta Troy DeVries, que sigue con el gatillo listo (promedia cerca de 20 puntos por noche).
En Lugo, el Breogán ha fiado buena parte de sus expectativas al experimentado Brook Sales, un pívot de lujo para la categoría, con pasado en Euroliga y ULEB Cup, en equipos punteros de Europa. Acaba de llegar, falta ver su rendimiento. Otro compañero suyo en la zona, Andy Ogide, aún se está adaptando.
Leon Williams
En Navarra, buenas sensaciones por ahora las que va dejando el ala pívot Langford, fuerte y técnico; y quizá no tantas su compañero Yves Mekongo, al parecer con necesidad de una adaptación más larga. Parecida dicotomía se da en Huesca, donde comentan que McNeil, el sustituto del gran Stevie Johnson, pese a no llegar al nivel de aquél sí está dejando buenos partidos, no así su compañero Brad Reese, que aún no se ha asentado como el referente exterior que necesita el equipo. En Mallorca, aunque ha jugado pocos partidos por ahora, están gustando tanto Levi Knutson como Marques Whippy, dos opciones nóveles para el perímetro triplista balear.
Y por supuesto, en Logroño no hay que dejar pasar las buenas sensaciones que está dejando sobre todo Shane Lawal, dominante, rápido y muy buen reboteador. Se le augura un buen año (esperemos que sí).
  
Son sólo algunos apuntes de la preparación de un año que se presenta interesante. Lo dicho, diez días sólo para que empiece.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario