Antes de nada, merece la pena remarcar algo que parece tan obvio que a veces lo solemos olvidar: la pretemporada, pretemporada es, para lo bueno y lo malo, para perder de 23 en Burgos y para ganar en Pamplona y Palencia, y discutirle un partido a un ACB. En otras palabras, que lo suyo es relativizar resultados, mejor priorizar las sensaciones.
Para uno que estuvo en Burgos en el infausto debut de pretemporada, quizá prematuro (101-78), la mejor nota mental es la que dice cómo ha evolucionado el equipo en el plazo de 2-3 semanas. Las buenas noticias comenzaron a venir en Pamplona y Palencia, cuando realmente se comprobó, estadísticas al margen, que el nuevo Clavijo (Knet & Éniac, oficialmente) está en el nivel de esta liga y con capacidad sobrada para competir cada noche a probablemente la mayoría de equipos. No es un detalle tonto cuando hablamos de un novato.
Anoche en la presentación oficial en el Palacio, se siguió progresando en la cuestión de crear una imagen compacta, y se compitió una vez más, ante un ACB como es el Lagun Aro donostiarra. Toca dejar de nuevo el resultado al margen, más teniendo en cuenta las importantes bajas en las pinturas de ambos equipos y otros factores como que el Lagun Aro no pareció estar aún al 100%, o la laxa labor arbitral.
Aun con todo, fue un gusto disfrutar de las fases de un Clavijo que empezó respondón, luego se puso mandón, y finalmente tiró de cabezonería para llevar a un final apretado un choque que llegó a parecer muy lejano.
Los de Sala parecen seguir definiendo una nueva personalidad para este año, parecida con matices a la del pasado, perdiendo (por ahora) un punto de desparpajo y velocidad, y ganando a cambio en templanza y profundidad. Probablemente lo ilustra bien la dicotomía en la dirección entre un Mediano con el que el quinteto en pista parece estar más cómodo y seguro, y un Matt Witt que aún está en proceso de ajuste del chip al nuevo nivel de ritmo y exigencia que propone la Adecco Oro, para seguir siendo un base dominante. El otro cambio de calado aparece en la pintura, donde se da la curiosidad de conjugar una alta eficiencia en el rebote ofensivo con novedosas carencias a la hora de cerrar la pintura propia. Esto último, a falta por supuesto de poder enjuiciar el juego interior riojano al completo, algo que sólo se podrá ver en el último amistoso el viernes próximo en Huesca (en Vitoria al parecer no dejan entrar a verlo).
Todo esto se dejó de ver anoche en el Palacio, en la puesta en largo de un proyecto riojano que, en dos palabras, tiene buena pinta. La noche en general regaló un buen partido de baloncesto, con un rival interesante, que dejó a su paso los detallazos del cañonero refinado Jimmy Baron, el temple de un venerable veterano ACB como Andy Panko, el goteo de un Sergi Vidal que ha iniciado la búsqueda de su mejor versión, o la dureza del rocoso David Doblas.
Lo dicho sobre las diferentes fases del Clavijo. Primero empezó respondón ante las acometidas rivales, con buenos minutos de Suárez y un Herrero que está a gran nivel esta pretemporada. En el segundo cuarto el equipo regaló muy buenos minutos y se gustó mandando siempre en el marcador, y exhibiendo además un fondo de armario que en Logroño no acostumbramos a ver. El Lagun Aro se cobró tras el descanso la pieza del alto ritmo impuesto toda la noche, escapándose en el marcador a la contra con Vidal y Baron, y a poco de romper el partido (un 57-65 recuerdo).
Gustó el carácter del Clavijo en el cuarto postrero, que no dejó escapar el partido en ningún momento. Fueron los momentos de Mediano, Bonds y las acciones de Lawal. A 5 minutos del final, los de Sala se ajustaban hasta el 66-68 y obligaban a Sito Alonso al tiempo muerto. La respuesta guipuzcoana inmediata pareció definitiva, con tres triples consecutivos de Baron y Panko (66-77). Aun con todo el Clavijo enjugó el momento de debilidad y pegó el último estirón, hasta esa acción en la que Mediano pisó la línea de fondo cuando jugaba para empatar el partido y mandarlo a la prórroga.
Lo mismo da, aunque no habrían estado de más otros cinco minutos más de buen juego. Siguen quedando cosas por pulir (dentro y fuera de la cancha), y dos semanas exactas para tenerlo todo a punto. La otra conclusión es que definitivamente, este año se va a ver baloncesto de otro nivel en Logroño, empezando por el propio equipo local. Las mimbres suponen ese paso adelante en talento bruto, las perspectivas son positivas por ahora. En dos semanas, acaban los experimentos y empieza lo serio, el momento de confirmar una pretemporada optimista.
77 - Knet & Éniac Clavijo (24+16+18+19): Witt (7), Arévalo (8), Bonds (10), Herrero (13) y Lawal (8) -quinteto inicial- Mediano (5), Chubrevich (8), Ruiz de Galarreta (7), C. García (0) y Q. Suárez (11)
79 - Lagun Aro GBC (22+14+27+16): Salgado (5), Baron (17), Vidal (13), Panko (15) y Doblas (7) -quinteto inicial-, Lorant (10), Papamakarios (4), Raulzinho Neto (4), Lasa (0), Olaizola (4) y Motos (0)
(foto: acb.com)
Un muy buen partido ayer, lástima que no viniera mucha gente, ellos se lo perdieron... Me gustan mucho los fichajes y el equipo, como dices, tiene buena pinta, aunque esto también son amistosos y luego la liga es otra cosa. Para cambios, que Sidao ya no está, se notaba mucho cuando el estaba en pista, aun así Lawal esta muy bien y Chubrevic tiene potencial, esperemos que no haya que echar a Sidao de menos este año.
ResponderEliminarQue ganas de que esto empiece! y enhorabuena por tu blog, quique.
Un saludo a todos. Antonio
Gracias Antonio ;-) Está claro que el juego interior ha cambiado bastante, sobre todo porque pasamos de dos titulares muy titulares del año pasado (Mesa-Sidao) a cuatro tíos a priori con nivel para estar muchos minutos en pista más la agradable sorpresa de Herrero esta pretemporada. Está claro que Sidao se hacía notar lo suyo en pista, ahora quizá no tienes una referencia así.
ResponderEliminarPara mí queda un juego interior distinto, a mi gusto eso sí con más recursos. Llevamos casi toda la pretemporada con Herrero, Lawal y Chubrevich, más minutos de Bonds, y se está dando la cara. Imagina cuando estén Mesa (para mí la referencia interior este año) y Mejeris, que es la incógnita pero creo que podrá aportar cosas, poco a poco.
Saludos ;-)
Muy atentos esta semana porque la prensa va a publicar que uno de nuestros jugadores ya tiene un contrato firmado con otro equipo para la próxima temporada. Y esto sin empezar la liga...
ResponderEliminarEing? y de dónde sacas eso?
ResponderEliminar