Juanjo Bernabé (lacronica.net) |
Una de las novedades (y alicientes) que trae este año la Adecco Oro a Logroño será la desaparición de la hornada de equipos vinculados y proyectos de corta duración, a cambio del paso por el Palacio de una buena cantidad de históricos del baloncesto, tanto clubes como jugadores. De entrada, 8 de los 18 equipos tienen pasado ACB, algunos de relumbrón como es el caso de Cáceres, Girona (aunque este equipo sea el 'heredero'), Huesca o el Breogán de Lugo. Y precisamente, con el Knet Éniac descontando ya las horas para el debut, el primer rival liguero en pisar Logroño será uno de esos históricos: el Baloncesto León.
Once temporadas en ACB y otras cuatro en la desaparecida Primera División contemplan la trayectoria de este equipo fundado en 1981, que recuerda sus mejores días de gloria en la década de los 90, vivida íntegramente en la élite del baloncesto, donde alcanzó su mejor hito en 1997, con la salida a Europa para disputar la Copa Korac. Gustavo Aranzana (hoy en Cáceres) fue el técnico durante la mayor parte de esa década dorada, por la que pasaron mitos como Xavi Fernández, José Luis Galilea, Xavi Crespo; o americanos como el orondo Corny Thompson (conocido por su etapa en el Joventut) o los NBA Reggie Johnson y Ben Coleman.
La época dorada dio sin embargo paso a un siglo XXI donde han mandado los problemas económicos y un forzoso asentamiento en el subsiguiente escalón de Adecco Oro. Desde el año 2000, el club leonés encadena diez temporadas en la categoría (ahora inicia la undécima), con un breve paso de nuevo por ACB en la temporada 07/08, cerrado con nuevo descenso.
El mítico Xavi Fernández empezó en León |
Nueva etapa en LEB Oro
Desde el regreso entonces de la ACB, los últimos cuatro años del cuadro leonés han servido para descender de lo más alto de Adecco Oro a esa segunda unidad de aspirantes al play off, con plantillas siempre más modestas y muchas apreturas económicas. El final en 2008 de la segunda etapa de Aranzana en el banquillo marcó el inicio de esta nueva etapa, ahora con Javi de Grado, hombre de la casa, al mando.
En esta tesitura, los problemas se tensaron al máximo ya la pasada temporada, materializados sobre todo en un verano de mucha incertidumbre, donde la continuidad del club estuvo más en el aire que nunca. Finalmente salieron, con un presupuesto mínimo y una de las plantillas más baratas de la liga. Aun con ello, fueron una de las sorpresas agradables de la temporada: sextos clasificados y eliminación en primera ronda de play off tras una intensa serie ante el Breogán.
No se puede esconder que una de las claves del progreso leonés sin demasiados recursos es la fidelidad del bloque: en él se encuentran jugadores como el longevo Juanjo Bernabé (36 años, 7 en León), uno de los bases más respetados en la categoría; el alero italo argentino Franco Rocchia (8 años en dos etapas), Jorge Calvo (canterano y 4 años en el primer equipo) y el también alero Julio González (7 años en dos etapas), uno de los integrantes hace una década de aquella selección sub 18 que lideraban Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.
Tras ellos, el club mantiene esta temporada a jugadores como el escolta Manny Quezada (una de las sensaciones de la pasada liga), o el interior Javi Múgica; mientras que entre sus incorporaciones está un ex Clavijo como es el base Mario Díez. Otro 'viejo conocido' de la afición riojana como es el pívot Chris Mortellaro (el año pasado en el Lan Mobel fue uno de los mejores pívots de Leb Plata) fue hace unos días la última incorporación de un club que ha fiado en el rookie TJ Durley la responsabilidad de cubrir el hueco de su gran estrella el año pasado, un Kahiem Seawright que esta temporada debutará en ACB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario