miércoles, 29 de febrero de 2012

Fin del plazo de fichajes: D'Agostino a Lleida, Markovic a Mallorca, ¿Anagonye a Burgos?

Hoy a las 14.00 horas ha finalizado el plazo de fichajes de las ligas Adecco, y no han faltado los últimos movimientos en varios equipos de la liga, algunos sorprendentes y muy marcados por la crisis, por cierto.

Steve d'Agostino llega a a Lleida (lne.es)
Ha sido una mañana de pocas novedades, ciertamente. Las apreturas económicas llevan a todo el mundo a ajustarse al máximo el cinturón: salvo el alta de Anagonye en Burgos, no hemos visto ningún fichaje de esos que sirven para "dar el salto cualitativo" de cara al final de la temporada, sino refuerzos para cubrir salidas o bajas previas, y nombres que llegan básicamente a sumar dentro de una rotación. Quizá aún falte alguna cosa que está hecha pero no anunciada...

Quizá el movimiento más destacado de los conocidos esta mañana ha estado en Lleida, donde se ha confirmado el fichaje de Steve D'Agostino, procedente del Feve Oviedo de LEB Plata. El jugador americano, de perfil muy anotador y con pasaporte italiano, había llegado a la ciudad asturiana hacía muy pocas semanas, dejando eso sí, buena imagen en su entrada en la liga. Ahora lo recluta Lleida, que lleva unas semanas viviendo un ambiente institucional enrarecido y con problemas de cobros; llega nada menos que para cubrir la vacante de Marcus Norris, uno de los líderes del equipo y que marchó a Portugal hace unos días. Queda la gran oportunidad para D'Agostino, y sobre todo para el campeón U20 José Simeón, de dar un paso adelante como nuevo referente en el timón del equipo.
La sorpresa ha llegado en Mallorca: un equipo que no ha pagado ni una nómina a su plantilla y cuerpo técnico  desde que empezó la temporada, apura el 'trade deadline' con ¡dos! fichajes. Primero fue el alero Cody Toppert, que venía de ser cortado en Ourense de LEB Plata; y ahora le sigue el base serbio Gavrilo Markovic, un joven de 21 años y formación principalmente española, que hasta ahora hacía buenos números en la EBA. En ambos fichajes, una fórmula 'creativa': casa, comida y el escaparate de la Oro, esto último como 'inversión' de futuro. Ambos llegan para oxigenar una rotación que se había quedado en cuadro con las salidas de Knutson y Sergio Alonso.

Anagoyen (Diario de Burgos)
Y lo último: el Autocid Burgos ha anunciado al pívot Aloisius Anagonye como refuerzo interior, sacrificando a Mateo Kedzo, que al parecer se queda sin ficha (tema de cupos). El cambio de cromos implica más poder y físico interior para un equipo que busca mejorar prestaciones de cara al final de temporada. Veremos qué tal le sienta.

Estos fichajes se suman a los de última hora hechos en estos días previos y a incorporaciones anteriores como fueron las de Sánchez y Olmos en Cáceres o Zengotitabengoa en Canarias. Y en principio, esto es todo... lo anunciado. Quizá esta tarde salga alguna cosa más

6 comentarios:

  1. Ke bien nos vendria Mateo Kedzo a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Es curioso como equipos que no pagan a sus jugadores han sido los más activos en el "mercado de invierno". Yo creía que lo de los fichajes a cambio de comida y alojamiento era una licencia periodista del autor del blog pero por lo que dicen por ahí debe ser cierto. Vamos el concepto del becario aplicado al baloncesto profesional. En principio al los fichajes del Mallorca no parece que les vaya a solucionar gran cosa. Mejor pinta tienen los fichajes de Gerona. De todas formas no entiendo como se permite que equipos con deudas sigan gastando. El día que desaparezcan no me alegraré en absoluto pero ellos se lo habrán buscado.

    ResponderEliminar
  3. El número 33;

    Por ejemplo seguro que al knet&eniac le hubiera venido de maravilla un fichaje del tipo Mateo Kedzo como apunta el primer comentario para suplir la baja de Mesa pero eso supondría un esfuerzo que antes o después lo pagaríamos. Así que buena decisión del club, aunque quizás más que elección es que no había dinero. En cualquier caso mejor tirar con lo que tenemos y confiar en que Mejeris y Herrero den un paso adelante.

    ResponderEliminar
  4. No, no, en absoluto era una licencia. Sí es cierto que muchas veces estos años oyes el comentario de "viene a cambio de una habitación y un plato de lentejas al día" para hablar de fichajes baratos, pero es que esto debe ser rigurosamente literal.
    A mí me parece que como anécdota es hasta curioso, pero ojo como siente precedente y vaya a más, eso sí que sería verdaderamente grave. Estas acciones, como se extiendan, devalúan el mercado laboral de la liga y a la propia liga, esto es bastante más grave de lo que parece como vaya a más, insisto.
    Por lo demás, me pregunto cómo Moncasi, después de pasar por el aro, encontrará equipo el año que viene cuando su agente le ofrezca con su caché habitual...

    ResponderEliminar
  5. Hemos publicado a la vez el comentario ;)

    De acuerdo con tu segundo comentario. Una cosa que hay aquí en Logroño es que no sólo se está al corriente de los pagos, sino que se está pagando al día. Después del añito que está viviendo la liga con todos estos problemas, no descartes que este verano el mercado 'se abra' para el Clavijo, aunque gaste lo mismo o menos en su plantilla.

    ResponderEliminar
  6. Ah! no he puesto nada de Girona porque, según he leído, los fichajes de Barceló y Ngombo están pendientes del visto bueno de la FEB; no sé si el de Moncasi también...

    ResponderEliminar