miércoles, 1 de febrero de 2012

El Iberostar Canarias se exhibe para ganar la Copa Príncipe, antes de recibir al Knet & Éniac

Pues lo dicho: ganó Iberostar Canarias a Burgos anoche la final de la Copa Príncipe (93-85), en un gran partido de baloncesto donde los insulares demostraron estar en plena forma. Más que por la victoria, y ya de cara a los intereses del Knet & Éniac para este domingo, por la exhibición que los de Alejandro Martínez dieron en ambas zonas: avasallaron a Burgos en los dos primeros cuartos (47-34) y no dieron tregua en los dos últimos, cuando los castellanos mejoraron su tono ofensivo y su acierto en el tiro.

Por algo son líderes: a una batería interior de nivel ACB (Donaldson, Guillén, Chagoyen, Lambropoulos) suman un acierto exterior mortífero (12 triples anoche) y en el total un bloque compacto y compensado en todas sus líneas, pese a la baja de Levi Rost. Precisamente, que el MVP de la final fuera su suplente habitual, el veteranísimo Nacho Yáñez (38 años), quien anotó 17 puntos con un 5/8 triples, dice mucho de la profundidad de banquillo y versatilidad de este equipo. 
Lo del domingo será una durísima prueba para el Knet & Éniac, que deberá ir a hacer su partido sin complejos ante el equipo más potente de la liga. Las bajas de Arévalo y Mesa, y con un Lawal recién llegado de su viaje a Estados Unidos, la prueba se empina aún más. De todos modos, la esperanza es lo último que se pierde, recordemos lo de hace dos semanas en Burgos...

Para acabar, enorme retransmisión del partido: TDP sumó un paupérrimo ¡0,1%! de audiencia para el probablemente mejor partido que a día de hoy puede ofrecer esta liga. Más que el hecho puntual, esa cifra habla probablemente del seguimiento habitual de una liga que a día de hoy sigue sin tener plataforma audiovisual de seguimiento más allá de las retransmisiones locales y los esforzados pero precarios intentos de FEBTv. Una pena, pues se ve gran baloncesto aquí. Si queremos seguir hablando de 'la sexta mejor liga de Europa', esto es un negocio de varios ejes y todos deben ser cuidados al máximo, opino.

PD: Y más allá de los fastos coperos, un poquito más al norte, en Granada, el deshauciado CéBe protagonizó pocas horas antes la que quizá es su proeza de despedida: una espectacular victoria 103-94 sobre Mallorca en su partido aplazado, con un equipo donde lo único no canterano e imberbe que queda es el quinteto Chus Fernández, Coego, Guerra, Rai López y Edu Ruiz. El ex del Clavijo lideró a los suyos con 37 puntos y 46 de valoración, récords de la presente liga, para un triunfo épico fraguado en dos prórrogas. Los menos de mil espectadores que acudieron celebraron a rabiar la que quizá es última alegría granadina: tras el partido, según explican los medios de allí, Guerra marchará a Palencia y Coego acaba contrato... y las informaciones apuntan a la inminente liquidación completa y retirada de todo el equipo de la liga. Una pena.  

9 comentarios:

  1. El número 33:

    Auténtico partidazo el que pudimos ver ayer en Teledeporte. El Canarias tuvo algunos momentos en que parecia que iba a poder romper el partido pero el Burgos enseguida se recomponía. De hecho a falta de 40 segundos perdia sólo de 5. Sobre Guillem y Darren Philip ya está todo dicho pero sin duda la clave del partido estuvo en el acierto exterior de Yañez y Heras por parte insular y de Castro y Tillman por parte castellana. Enhorabuena a los dos.

    P.D. A ver si para el domingo aun le dura la resaca al Canarias y sacamos algo.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho: que empalmen 4 días de celebración frenética y el domingo que lleguen con toda la empanada, ésa es la clave, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de todo, sigo pensando que Menorca es mejor equipo. Reconozco el talento ofensivo de Canarias, pero no defienden bien y por ahí deben pasar nuestras posibilidades, si somos capaces de jugarles un partido a menos de 80 puntos, no dudo de que tendremos opciones. Su cinco titular, NO es mucho mejor que el nuestro, aunque si su profundidad de banquillo, pero en este deporte juegan cinco contra cinco, salvo que los de gris, como en la final de ayer, sean mas permisivos en una zona que en otra.

    ResponderEliminar
  4. Si Lawal vuelve a tiempo, el Donaldson este se va a llevar un par de gorritos fijo! Y acaso Sabat? es mucho mejor que Witt? y el señor mayor este, por mucho que sea MVP de la final, es mucho mejor que Bonds? Vamos Clavijo, SI SE PUEDE...SI SE PUEDE!

    ResponderEliminar
  5. El número 33:

    Me parece que infravaloráis al Canarias. El Donalson este era titular el año pasado en Acb. Puede que se lleve un par de gorros de Lawal pero nos puede meter 20 puntos con la gorra. La suerte es que debe tener problemas físicos así que no estará a tope. Ricardo Guillen aspira a mejor jugador de la categoría...otra vez. Y Changoyen y Lampradoulos serían titulares en la mayoría de los equipos. Y si sobre el señor mayor Yáñez es mejor que Bonds pues a un partido puede ocurrir cualquier cosa pero la trayectoria de Yáñez está ahí para cualquiera que quiera verla. Además Mesa no jugará así que una victoria sería una machada.

    ResponderEliminar
  6. La tela que tiene Canarias en mi opinión es que son 11 tíos de primer nivel jugando como bloque todo el partido, y con mucha cohesión en ataque y en defensa. Mejores o peores que éste o aquél, pues no lo sé, aunque tienen a los dos últimos MVPS de LEB Oro como juego interior (Guillén y Donaldson, éste el año pasado en ACB). Su salto de calidad este año creo que lo dan al conseguir eso, jugar como un bloque muy compacto, que ataca como ninguno y a la vez defiende francamente bien.
    Antes de la Copa tuvieron un par de meses más dubitativos, perdiendo algún partido... todo ello coincidiendo con la baja de Rost. Claro que si coges al amigo Yáñez y te hace 15 puntos por partido, apaga y vámonos.

    Honestamente, debemos ser coherentes, ganar sería una sorpresa, aunque igualmente cierto es que se ve tan claro que es idóneo para dar la campanada, que tampoco sería la primera. Pon que al Clavijo le sale un partido entonado en lo colectivo y a Canarias le pilla el día un poco tonto... se puede poner bien.
    Yo no cuento con ganar éste... como no contaba con ganar el de Burgos hace dos semanas, y ya sabemos cómo acabó aquéllo ;-)

    ResponderEliminar
  7. N. 33, Kike...que os había dicho??? solo un puntito mas de lo que yo había previsto. 81!!! y pa casa con una victoria mas...GRANDES, MUY GRANDES!!!

    ResponderEliminar
  8. Eras muy optimista!!!! pero, joder... es que aún no me lo creo... Qué grandes!!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad Kike que si, soy optimista por naturaleza...la ambición, la exigencia y la ilusión también son otros de mis defectos, jejeje!!! Salu2.

    ResponderEliminar