martes, 21 de febrero de 2012

A diez partidos para el final de liga: ¿Cómo llegan todos los equipos implicados en la zona media-baja de la Adecco Oro?

10 partidos, empezando por el de este viernes, es la distancia que queda de aquí a final de liga, y no es arriesgado afirmar que la zona media baja de la Adecco Oro está apretada al máximo, con una horquilla de sólo tres victorias entre el play off y el play out. En medio de todo ese bullicio está el Knet & Éniac, con la obsesión única en estos momentos de sumar las 13-14 victorias que históricamente siempre han dado la salvación. Y a su alrededor, un montón de equipos, media liga, compitiendo por metas similares (salvación) o diferentes (play off). ¿Cómo llega cada uno a este tramo decisivo de la liga? Vamos a verlo:


8. Girona FC (13-11)
Tocar empezar con el Girona porque pese a estar con esas 13 victorias virtualmente salvado y con capacidad para mirar hacia arriba, los problemas económicos y deportivos se acumulan en las últimas semanas y podrían mermar el rendimiento del equipo de cara al tramo decisivo de la liga: en el plano de la plantilla tenemos la pérdida hace ya algunas semanas de Labuckas, sumada ahora a la muy reciente de Thomas Coleman, que dejan su juego interior sólo con Middleton y Freimanis como interiores puros. A ello se suma la pérdida por lesión del alero alto Marc Fernández. A favor, que es un equipo luchador y muy competitivo. Pendientes de su evolución.

9. Baloncesto León (12-12)
Empezaron la liga con malas sensaciones pero aquello quedó atrás hace tiempo. Otro bloque competitivo y crecido ante las adversidades, como son el hecho de que lleven semanas sacando partidos adelante sin un base puro, tras las lesiones de Calvo y Bernabé. Están inmersos en pleno tourmalet, lo que augura a priori unas semanas complicadas, de cara a un final de liga contra equipos de 'su' liga. Plantilla corta vs. compromiso, toca esperar a ver cómo llegan de gasolina al final.

10. Palencia Baloncesto (12-12)
Recuperan el pulso los de Lezcano tras un tramo liguero de bajón que empañó su gran inicio de temporada. Tras meses de cambios han cuadrado de nuevo (y mejorado, en mi opinión) la plantilla con el eficiente Roberto Guerra para el perímetro y un McDermott en la pintura que de momento ha salido más que interesante. Este viernes visitan el Palacio en un partido que puede ser clave para su devenir y el del Knet & Éniac, y con el poso de un average favorable (+9) en juego. Su final de temporada es terrible, con Burgos, Menorca, Canarias, La Palma y Lleida para acabar.

11. Knet & Éniac (11-13)
¿Cuántas victorias hacen falta para la salvación directa? Incluso ha habido algún año con equipos salvados en las 11 ó 12, pero nada mejor que sumar 13 ó 14 para estar seguros al 100%. Los de Sala llevan una temporada claramente de menos a más, y sus bombazos en Burgos, Canarias y Lleida, además de la repercusión para toda la liga, les han puesto en una situación muy favorable. Toca refrendarla ahora en un final de liga donde habrá que medirse contra prácticamente toda la zona media baja de la liga.

12. Cáceres Patrimonio de la Humanidad (11-13)
Muchos les ven como una de las decepciones de la liga, a la vez como el equipo que sí o sí irá hacia arriba en este fin de temporada. Un técnico más que contrastado (Aranzana) y el plantillón lo tienen, con gente como Cherry, Dani Rodríguez, Leon Williams, Forcada, o Antelo; y por si fuera poco añadieron hace unas semanas dos piezas apetitosas como Francis Sánchez y Olmos, que compensan las salidas de Bouldin y la más reciente (y a posteriori) de Zengotitabengoa. En principio deberían mejorar lo hecho hasta la fecha, quizá consiguiendo esa pizca de regularidad que les falta. Acaban la temporada en el Palacio.

13. Breogán de Lugo (11-13)
Otro equipo al que todas las quinielas ponían inicialmente en zona play off sin problemas. Empezaron la liga dubitativos aunque en la zona alta por su fortaleza en casa, y perdieron pie cuando se vino abajo dicha fortaleza. Tienen (en mi opinión) uno de los mejores quintetos de la liga (Ogirri, Feldeine, Krabbenhoft, Dia, Manu Gómez) y un par de recambios de mucha categoría (Cobos y el irregular Sales); aunque este año en Lugo están echando de menos una aportación más amplia desde el banquillo. En las últimas semanas han recuperado un poco el pulso y deben ir a más.

14. Logitravel Mallorca Basquet (9-15)
Entramos en la zona caliente con el gran milagro balear: un equipo que sin cobrar ni un mes de nóminas lleva toda la temporada exhibiendo carácter y profesionalidad, lo que sumados a ese peculiar estilo de juego basado en la velocidad, la anotación y el tiro de tres, les convierte en uno de los equipos más incómodos de la competición. Su peor noticia sin embargo viene derivada de esa triste situación institucional, que desde hace unas semanas está conllevando la pérdida de jugadores: salió Knutson hace unos meses y ahora se le ha sumado Sergio Alonso, lo que deja el plantel en sólo 7 jugadores profesionales. Una salida más, o una baja por lesión, podrían ser fatales. Mientras, siguen contando con gente como Bivià o Green, por lo que son peligrosos e imprevisibles.

15. Tarragona 2017 (9-15)
Llevan toda la temporada recostados en la zona caliente de la liga y tienen por ventaja el ser un equipo acostumbrado a lidiar con estas situaciones. No ganan a domicilio desde diciembre, pero a cambio se han hecho fuertes en casa en los últimos meses. Clave para ellos son estas próximas semanas, en las que se las ven con prácticamente toda la zona baja de la liga, incluido Logroño, su visita de dentro de dos semanas. Acaban la liga regular contra Burgos, Menorca y Canarias. Muy competitivos, estarán peleando hasta el final.

Play Out-----------------------------------------------------------------------------
16. LOBE Huesca (9-15)
Cuando hace unas semanas cerraron las llegadas de los talentosos Knutson y Alex Franklin, a cambio de los flojos rookies Reese y McNeil, muchos auguraron, no sin razón, que el equipo iría para arriba y estaría peleando por el play off. Sin embargo, cosas del baloncesto, ha sido todo lo contrario, y sólo han podido sumar dos victorias en los últimos diez partidos, con malas sensaciones en el juego. Cogieron aire la pasada semana ante el colista Clínicas Rincón y desde luego están a tiempo de corregir el problema: juegan ahora de forma consecutiva ante Mallorca y Knet & Éniac, dos partidos calientes al máximo, y aún les quedará Granada, antes de un fin de temporada terrible (Burgos, Menorca, Canarias, La Palma).

17. Granada (6-18)
Triste, muy triste la trayectoria del Granada esta temporada. Sin cobrar y sumidos en un hondo proceso concursal, la plantilla se ha desangrado hasta perder casi todas sus piezas (Sánchez, Guerra, Samb, Cobos, Payne, Piwi García...) y a su entrenador, Curro Segura, la pasada semana. La surrealista situación del club les ha llevado a competir desde hace unas semanas con un bloque en el que destacan los veteranos Jesús Fernández y José Coego, y donde Rai López y Edu Ruiz ayudan a la pléyade de canteranos y juveniles que están avanzando en su formación a pasos agigantados. Con todo, los que quedan están ofreciendo carácter y compromiso al máximo, y cada partido se ha convertido en una épica. Parece muy complicado que se libren de jugar un play out que ya tienen a tres partidos, y sus miradas seguramente estén puestas en ese cara o cruz dentro de unas semanas ante el Clínicas Rincón, donde pueden librarse del descenso directo como mal menor.

Descenso directo ------------------------------------------------------------------------
18. Clínicas Rincón Benahavís (4-20)
Los jóvenes canteranos de Unicaja Málaga llevan todo el año instalados en la última plaza, y para todo el mundo son el candidato casi único al descenso directo. Con la salvación directa imposible (a 5 victorias, más averages), su único rayo de esperanza es dar caza al descompuesto Granada, que 'sólo' está a dos partidos. En tres semanas, se verán las caras ambos equipos en la pista malagueña, en un auténtico todo o nada para los dos. Ojo en caso de que alcanzaran el hipotético Play Out, donde no sería raro que recibieran refuerzos del primer equipo (Abrines, Payne, Lima...).

5 comentarios:

  1. Muy buen análisis,Kike,interesante artículo.
    Opino que este año la Clínicas y Granada se quedarán con las dos plazas directas del descenso y Tarragona el tercer equipo implicado.

    Estamos en un pañuelo!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Kike. Chuche, solo hay una plaza de descenso directo, a la que parece estar abonado el Clínicas. La otra plaza se resolvería en el play-out entre los clasificados en el lugar 16 y 17 de la liga.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Chuche se refiere precisamente a eso, jeje, a que tras eso descienden dos y tarragona se salva en el Play Out :-)

    Hay un partido que será clave y que llega dentro de tres jornadas: Clínicas Rincón - Granada. Es un todo o nada en toda regla. Los malagueños tienen el average a favor y si ganan otra vez estarán a sólo falta de otro partido para cazar y superar a Granada. Si gana Granada, pues a pensar en el Play Out porque a la última plaza ya no cae.

    Yo insisto que en un hipotético Play Out puede ser muy muy peligroso el Clínicas, sin coincide que desde arriba lo refuerzan con gente con Abrines, Payne o Augusto Lima. Sólo con esos tres nombres, la plantilla cambia y de qué forma, y puede ser un lío cargarte a ese equipo, con los viajes a su campo, etc.

    Hay otra fecha clave que es el 29 de febrero, este miércoles de la semana que viene: se cierra el periodo de fichajes y el tema estará en comprobar si Mallorca y otros equipos que andan de malas maneras pierden algún jugador más, eso puede ser determinante para el final de liga.

    ResponderEliminar
  4. El número 33:

    Yo creo que la permanencia, aunque no asegurada, la tenemos casi al alcance de la mano. Desde luego los próximos partido son clave, ya que son los rivales directos. pero cudidado que en la primera vuelta fue contra quienes peores jugamos. Si no recuerdo mal perdimos contra Palencia, Tarragona, Huesca y Mallorca todo seguido. Y es que losde este equipo es para hacerselo mirar. Gana más fuera que en casa y obtiene mejores resultados contra equipos más fuertes que contra los débiles.

    De todas formas no nos volvamos locos con la clasficación que los descensos se decidirán en los despachos no en la cancha. Hay más presión sobre la actuación del tesorero que en los jugadores. Triste pero la realidad es ésta. Para el año que viene preveo la desaparación de la LEB plata y una Adeco Oro con dos grupos formados por los "supervivientes" de ambas categorias. Y si no, al tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Je, fíjate que yo incluso preveo una LEB Oro de UN SOLO GRUPO CON SUS 18 EQUIPOS, formada con los supervivientes de ambas categorías...

    ResponderEliminar