miércoles, 14 de marzo de 2012

Los (escasos) cálculos del Knet & Éniac para amarrar la permanencia en Adecco Oro

Pocas veces las matemáticas fueron tan claras, y más aún, tan holgadas, máxime cuando el objeto a analizar es un novato en la Adecco Oro cuya lógica previsión inicial era sufrir hasta el final de temporada para mantener la categoría. Lejos de eso, la gran trayectoria del Knet & Éniac en esta segunda vuelta, engalanada con esa racha de victorias en pistas imposibles, hacen ahora que esa permanencia se pueda certificar a un par de meses para acabar la liga regular. Pero aún queda el último resquicio, el de las siempre implacables matemáticas. Y ya saben que hasta el rabo, todo es toro. 

De todos modos, el cálculo es sencillo: la única combinación posible, a la tremenda, es que el Knet & Éniac pierda todos sus partidos de aquí al final de temporada, y que Lobe Huesca, el equipo que ahora mismo entraría a jugar el Play Out con el factor cancha a favor, gane no menos de seis de sus siete partidos. Las últimas semanas han sido claves: tras arrebatarle al rival oscense el average particular hace dos domingos, los de Sala sumaron de nuevo el viernes pasado en Lobete, mientras que Huesca cayó en Girona (hecho culminante de una trayectoria muy negativa, que ha provocado la salida del técnico Ángel Navarro), quedando el hueco entre ambos casi roto al completo.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Se puede salvar matemáticamente el Knet & Éniac este viernes? Afirmativo. La solución para ello es conjugar un triunfo riojano en Pamplona ante el Grupo Iruña con una nueva derrota de los oscenses, que reciben a Cáceres en su pista. Por cierto, que sería la sexta victoria riojana consecutiva a domicilio, casi nada.

La derrota riojana seguiría dando margen a las matemáticas, aunque cada vez menor. Acabar jugando el Play Out no habría implicado sólo la debacle del Clavijo y el renacer por todo lo alto de Huesca (que debe visitar León, Burgos; y recibir a Canarias y Menorca, entre otros retos), sino también parecidas evoluciones positivas de otros equipos como Mallorca, Tarragona o León. Otro dato favorable, para acabar de amarrar las cuentas, es que el Knet & Éniac tiene ganado el average particular con todos los equipos de la zona baja, salvo con Mallorca, con quien aún debe disputar el partido de la segunda vuelta en el Palacio.

Lo que sí ya está garantizado a todos los efectos es que el peor escenario posible sería un Play Out con factor cancha a favor. Hace semanas que Clínicas Rincón (descenso directo) y Granada (Play Out con factor cancha en contra) no pueden alcanzar ya a los de Sala. Parece que toca caminar hacia un fin tranquilo de liga.

12 comentarios:

  1. El número 33:

    Muy mal se nos tiene que dar para no salvarnos. Aunque tiempo habrá para hacer valoraciones al final de la temporada si que podemos decir que ésta está siendo sobresaliente. Veo que no hablas de Playoffs, y por las declaraciones de Sala y de jugadores parace que no se quiere lanzar campanas al vuelo. Me parece una posición prudente pero cuando tengamos la salvación conseguida matemáticas creo que el equipo debe marcarse este objetivo más que nada para mantener el espiritu competitivo durante el último mes de competición ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
  2. La consigna, y me parece muy correcta, es que se va partido a partido, y que ya llegará lo que tenga que llegar.
    La salvación parece encarrilada pero lo dicho, hasta que las matemáticas lo certifiquen, creo en todo caso que es meritorio estar en esta situación a falta aún de dos meses para que acabe la liga.
    Lo del Play Off dudo mucho que el equipo una vez se salve se vaya a dormir en los laureles, son profesionales... pero igualmente va a estar muy muy jodido, teniendo en cuenta que serán apenas 2 plazas para seis equipos peleando y teniendo metidos en la lucha a dos equipazos como Cáceres y Breogán. Pero... todo se andará! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Él número 33:

    Una pena lo de Ángel Navarro, pero el deporte es así hoy eres un heroe y al otro te destituyen. Y la verdad es que Huesca está siendo una de las decepciones de esta temporada. Yo creo que tienen equipo para estar más arriba

    ResponderEliminar
  4. El número 33.

    ¡Ah y por cierto! quizás no venga mucho a cuenta hablar de ello pero no puede evitarlo, muy criticable la actuación de Galarreta en el saque de banda del último partido contra Tarragona. Tendría sus razones pero fue una agresión en toda regla...y delante del árbrito. Suerte que no pitaran una técnica. Había diferencia en el marcador pero podríamos haber perdido el Basket average. Muy poco profesional.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, cuando Huesca fichó a Franklin y Knutson, yo estaba convencido de que irían arriba e incluso serían carne de Play Off. Y fui a Huesca hace dos semanas y lo confirmé, me pareció una muy buena plantilla, equilibrada y compensada en todos sus puestos... pero es de esas veces que por algún motivo no acaban de dar con la tecla. Una pena. No jugaban como equipo, ciertamente, y así, complicado.

    Volviendo al viernes pasado, vete a saber lo que pasó en la cancha para que acabara así el partido. Ves el saque de banda, pero no sabes qué lo ha desencadenado, si se dijeron algo, si tuvieron algún golpe anterior... No disculpo a nadie, no fue un buen final, desde luego, más viendo cómo estaba el partido.

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes 33! Me imagino que habría algún pique entre ellos de temporadas atrás.

    Y sobre el final de temporada que nos espera Sala ya tendrá en mente jugadores, play off, salvaciones y demás opciones y alternativas.

    Temporadón en toda regla. Habría que estrujarse el cerebro para buscar alicientes para traer más gente al Palacio.Pienso que es nuestra asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  7. Pero no solo que perdamos todos, sino que ademas Huesca gane 6 de 7, que Tarragona gane 5 de 7, y ademas que tanto León como Mallorca 4 de 7. Muy difícil. Creo que la permanencia está asegurada, y desde ya tendríamos todos que pensar en objetivos mas ambiciosos. Lo que es seguro que desde ahora hasta final de temporada voy a disfrutar del basket al 100%, y si ademas ganamos....Salu2.
    Yo mañana....a Pamplona!!!

    ResponderEliminar
  8. La ultima GRAN victoria en Pamplona bien se merece un nuevo cálculo, no?

    ResponderEliminar
  9. Sí, creo que podemos empezar a calcular de nuevo, pero ya mirando hacia arriba :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Venga Kike! Han pasado, y estoy seguro que van a pasar, muchas y buenas cosas a este equipo. No nos puedes dejar así, después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Entonces, en qué quedamos ¿nos salvamos o descendimos?...ja, ja

    ResponderEliminar