domingo, 22 de enero de 2012

De vuelta...

Pues nada, que estamos de vuelta por aquí :-)

Lo primero, evidentemente, las correspondientes disculpas. Ha sido un mes de parón obligado por motivos laborales, si bien no había intención alguna de acabar con este rinconcillo. Así que lo dicho, seguimos!!

El basket lo he seguido teniendo desde luego presente. Es viernes estuve en Burgos, y lo que empezó siendo un viaje no ajeno a la consciente previsión de derrota lógica ante un equipazo que marchaba segundo en la liga, acabó convertido en un alegrón por la victoria y sobre todo por la seriedad del Clavijo durante todo el partido. Además, tuve la suerte de verlo en un lugar privilegiado:

Lo dicho, empezamos una semana con el interesante horizonte del partido de este viernes en el Palacio contra el nuevo segundo clasficado: el Menorca de David Navarro.

10 comentarios:

  1. Antes de empezar a hablar del partido contra Menorca, me gustaría que compartieras tus impresiones del partido de Burgos, y cuales fueron, para ti, las claves de la victoria.

    ResponderEliminar
  2. Oki! bueno, yo soy de los que ven un punto, digamos, subjetivo, en la victoria en Burgos. Me explico: este año, primero en Oro, se ha ganado en canchas como Cáceres, Breogán... rompimos en Logroño la imbatibilidad de Lleida... Pero lo de Burgos lo veo como la primera victoria 'sonada', 'de prestigio', de verdad en esta liga, el primer golpe en la mesa que pone al Clavijo en portada y le anuncia al resto de la liga.

    No sé si me explico bien, pero yo lo veo así. Una comparación sería por ejemplo que el Logroñés de fútbol subiera a Primera División y de repente se cargara al Barça en el Camp Nou o al Madrid en el Bernabéu. Salvando las considerables distancias, me refiero a victorias de las que acaparan portadas, titulares y generan respeto, mucho respeto. Eh, ya no somos unos comparsas más: le hemos ganado a Burgos en Burgos.

    En cuanto al partido: se ha hablado mucho de la crónica de Solobasket, de que parece que todo fue demérito de Burgos y nada de mérito del Clavijo. Pienso que algo de eso hubo, pero a la vez que las cosas no son blancas o negras: Burgos no hizo un partido a su nivel habitual, pero la clave principal es que el Clavijo supo jugar con ese hecho y plantear con mucha seriedad un guión que supo cumplir a rajatabla hasta el final. Primero aguantar el arreón local y saber esperar su momento para golpear, ya en el segundo cuarto; y luego saber gestionar esa ventaja en un entorno (la cancha, la grada) poco propicio para ello. El único arreón de Burgos fue un 5-0 de parcial ya en el último cuarto, no se le permitió más.
    Jesús habló mucho de la defensa, y ahí está desde luego otra clave, que va más allá de un partido: hemos pasado de ser el equipo que más puntos recibe de la liga a dejar al segundo clasificado y uno de los equipos más potentes de la categoría en 68 puntos, y esta tendencia se va viendo también en los últimos partidos (Girona, Granada...). Mucho mérito: Burgos, sin Castro, estuvo muy apagado en el tiro exterior, pero la clave estuvo en parar a esos 4 pedazo de pívots que probablemente serían titulares indiscutibles en Logroño y otros equipos (los 4). Se ha hablado mucho de Lawal, pero yo me quedo también con el trabajazo oscuro que se hizo Mesa todo el partido, él es otra clave.
    El acierto: es lo del otro lado. Sobre todo en el segundo y tercer cuartos, el Clavijo estuvo a gran nivel y muy solidario además, todos aportando. Quique dió un paso adelante muy importante el día que faltó Borja, y aunque él y otros como Zagorac o Herrero no hicieran grandes números, anotaron en momentos importantes y estuvieron valientes. Hablo de ellos porque de otros como Witt o Lawal ya está todo dicho.
    Arbitraje: no podemos pasar por alto lo 'curioso' que es que nos pitaran 12 faltas en el primer cuarto y 9 en los tres siguientes (algo así fue la proporción). Lo atribuyo más a la 'desaparciión' de Darren Phillip, que se hinchó primero a sacar faltas y luego dejó esa tendencia, no estuvo en el partido. En general, me pareció un arbitraje valiente para cómo estaba la cancha, desde luego habría sido más fácil haber pitado ciertas cosas (en contra nuestra) que no se pitaron.

    Esto es un poco todo. Por encima de lo demás, la fortaleza mental que ha adquirido este equipo en las últimas semanas, hace falta mucho de eso para asaltar una cancha con semejante ambiente como la de Burgos.
    Burgos (y Canarias) me recuerdan a nosotros el año pasado por estas fechas: cierto bajón y dudas ante la cita de la Copa. El Clavijo perdió dos de sus cinco partidos previos al partido de Copa, a Burgos y Canarias les veo por el estilo, timoratos y con cierta tensión tras muchas semanas barriendo en la liga. El que gane la Copa se quitará la losa e irá para arriba, el que la pierda tendrá que seguir navegando entre la duda un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Chapo Kike...y es que no hay nada mas que animarte un poco...y como dices tu, "solo hablo cuando me preguntan" jejeje!!! salu2. P.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ;-) Ah, y se aceptan más opiniones!!

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones sólo se valoran las cosas cuando las has perdido.
    Me alegro de que el blog vuelva aestar operativo.
    Ahora es cosa nuestra de que aportemos opiniones,comentarios... que últimamente no estábamos muy dinámicos.
    Gracias por volver Kike que digamos.

    Estuve también en Burgos también y se vió a un equipo serio y sereno, que sabía bien lo que había que hacer en todo momento.

    También se han comentado por el mismo medio que refieres y otros, posibles refuerzos , principalmente provenientes del Granada, y posibles bajas,concretamente la de Lawal.

    Tengo la certeza de que no hay un euro en caja para posibles refuerzos,pero lo que no tengo tan claro es que si conseguimos la permanencia en la liga regular no vuele Lawal como refuerzo para plays de otro club en Oro o ACB.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que no se puede estar a dos cosas.Perdón por el par de gazapos del anterior texto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chuche! yo también me alegro mucho de leerte de nuevo :-)

    Sobre lo que comentas de Lawal y los refuerzos, yo creo que ni lo uno ni lo otro, pero ya sabes que en este ámbito del deporte, nunca digas nunca, jeje.
    Hablando de Lawal, en la web del Clavijo publicamos hoy unas declaraciones suyas, por si interesan: http://www.cbclavijo.es/2012/01/23/al-habla-seni-lawal-segundo-mvp-consecutivo-y-el-rey-del-rebote-en-la-adecco-oro-no-es-una-cuestion-importante-lo-importante-es-ayudar-al-equipo-no-cometiendo-errores/

    Estoy en la web, actualizando además a diario los contenidos. Con este blog el ritmo será algo más lento pero prometo que constante, al menos mientras mis ocupaciones me lo permitan, y con la intención de no hacer copia-pega de un sitio a otro.
    Lo dicho, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. El número 33:

    Me alegro Quique que hayas vuelto por aquí.

    Yo no estuve en Burgos pero si pude ver el partido en diferido a través de TVR el sabado por la tarde (un punto positivo para TVR). La verdad es que el Burgos fue una sombra del equipo que vimos aquí. Ni Tillman ni Philip, cuya capacidad en física parecía inalcanzable en Logroño, no pudieron con Lawal que hizo un partido impresionante, no sólo fueron los números que hizo es que además estaba en todos los sitios, intimidó a los pivots burgaleses y dió un gran espectaculo. Los exteriores del Burgos fallarón muchos tiros claros lo que permitió al Knet Eniac defender durante mucho tiempo en zona con lo que anulamos su juego interior. Sólamente Pep Ortega y Marcus Vinicius dieron la cara.

    En ataque Witt estuvo a su nivel, soberbio. pero además es que aportaron todos los jugadores., 10 puntitos de Mesa, otros 10 de Zagoraz, sale Mediando y te mete 5 seguidos, lo mismo Suáres... y así poco a poco.

    En definitiva la victoria de más merito hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. El numero 33:

    Estamos en nuestro mejor momento de la temporada y creo que desde aquella mala racha que nos llegó a colocar penúltimos han cambiado sobre todo los siguientes aspectos:

    -El salir de inicio con Mediano de base para que Witt se centre en anotar.
    -El gran estado de forma de Lawal.
    -El "despertar" de Galarreta.
    -La aportación de Zagorac desde el banquillo.

    ResponderEliminar
  10. Hola El Número 33!

    Hay otra clave que no se ha mencionado y que para mí es capital: en el Palacio recordemos que Burgos venía sin Ortega ni Kedzo, con lo que Vinicius jugó muchísimos minutos de ala pívot, alternando con Tillman y Philip... y la exhibición que se marcó el amigo aún la tengo grabada en la memoria. En cambio, como alero nato, pese a que sigue siendo un crack y el corazón del equipo, le veo más desaprovechado, no tiene mucho tiro exterior... El viernes ese factor se sumó al de la baja de Chus Castro, quizá su tirador más en forma. Así, Burgos no apretó en el perímetro y facilitó el trabajo interior del Clavijo. Ojo, no quito un solo mérito a los nuestros ;-)

    Como todo, la mejoría del Clavijo es una suma de muchas cosas. Ha habido pequeños cambios de roles y todo parece cuadrar ahora en el engranaje. Luego, está claro el impacto de Zagorac (balance 6-4 desde que llegó), y para mí hay dos partidos claves: la victoria en Lugo, en el peor momeno de la temporada, y yo diría que también el partido de Girona, sin Witt, con Quique y Mesa tocados, Bonds recién aterrizado... salió un partidazo y muchos dieron un paso adelante. Desde entonces, la sensación es de confianza y de mucha más gente que se siente importante.

    ResponderEliminar